CIB 006

Noticias 26 de Marzo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 6 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 08:20
Fecha: 26/03/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 39
Recuperados 0
Decesos 0

Noticias

Gobierno determina “Emergencia Sanitaria Nacional” y restringe aún más la circulación hasta el 15 de abril

Las medidas vigentes desde las cero horas de este jueves 26 de marzo son:

  • Solo una persona de entre 18 y 65 años por familia podrá salir a aprovisionarse de las 07.00 hasta las 12.00.
  • La circulación de transeúntes se controlará con el último dígito del carnet: Lunes, carnet terminados en 1 y 2. Martes, en 3 y 4, Miércoles en 5 y 6. Jueves en 7 y 8 y Viernes en 9 y 10. Los sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas (salvo casos de emergencias).
  • Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud
  • A los ciudadanos infractores se los sancionará con medidas que van desde el arresto de ocho horas hasta multas de mil bolivianos. Para los conductores, la sanción puede llegar a los dos mil bolivianos.
  • Cierre total de las fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.
  • Canasta familiar a un millón seiscientas mil familias en toda Bolivia para ayudar a paliar esta época de cuarentena.
  • El gobierno asume el pago, por tres meses (abril, mayo y junio) de las facturas de energía eléctrica a las familias que tengan un consumo no mayor a los Bs 120. También cancelará el 50% de la factura de agua potable.

Bancos anuncian el pago de cuotas de créditos desde el mes de junio

Varios bancos están recorriendo el pago de cuotas de crédito hasta el mes de junio. Si usted tiene un crédito bancario, verifique que su banco haya adoptado esta medida.

Cápsulas ha verificado que BCP, Banco Nacional de Bolivia, Banco Económico y Banco Mercantil han asumido esta determinación. El banco Bisa anunció que las cuotas que vencen hasta el 15 de mayo serán diferidas al último pago del crédito.

El Banco Central inyectar liquidez a la economía boliviana para garantizar estabilidad económica ante la crisis sanitaria.

3.476 millones de bolivianos se inyectaron a la economía nacional para enfrentar los efectos del coronavirus en la economía boliviana. Con este monto se incrementó en 50% la liquidez del sistema financiero.  Esta medida mejora el rendimiento de las AFPs, lo que también beneficia a quienes aportan al sistema de pensiones.

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 11 06. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

 

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming