CIB 008

Medidas de prevención y tratamiento del virus

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 8 Coronavirus Covid-19

Lugar: Cochabamba, Bolivia
Hora: 08:10
Fecha: 27/03/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 61
Recuperados 0
Decesos 0

Entrevista

Hoy hablamos con el médico boliviano, Rodrigo Arce, quien trabaja actualmente en la investigación de medidas de protección para personas expuestas al nuevo COVID-19 desde Estados Unidos. Rodrigo nos contó sobre las distintas medidas de prevención y tratamiento del virus que se están teniendo a nivel global. Acá te presentamos extractos de su entrevista que te ayudarán a informarte sobre este tema. Es importante antes de comenzar, tener clara la definición de agente terapéutico. Es cualquier agente o elemento (por ejemplo un medicamento, electricidad, sol, agua, etc) que se utiliza con el fin de tratar una determinada patología o enfermedad.

Rodrigo, ¿Cuántos tratamientos terapéuticos efectivos existen para tratar el coronavirus?

En este momento existen 70 diferentes terapéuticos que la OMS ha lanzado como posibles agentes terapéuticos candidatos al virus como tal, una lista que sale de inteligencia artificial y la base de datos  de compuestos activos y que podrían servir para combatir el virus, uno de ellos el cubano. Y los 70 están siendo probados en diferentes partes del mundo con gente enferma y se están descartando los que no funcionan y se continúa con los que sí. 

Gracias Rodrigo y en algún lugar encontramos información sobre cómo se están investigando los 70 agentes y sus resultados?

En la página de la OMS  se puede encontrar la lista, pero no encontramos una información sobre cómo se está llevando esta investigación de los 70 compuestos en diferentes países. Es un tema más de la comunidad científica que un tracker único. Sería interesante, pero demanda mucho trabajo y además de que varía en cuestión de horas.

No existe una forma de ver cómo le está yendo a los 70 compuestos y por eso con el ALFA2 BETA de producción cubana no tengo conocimiento de que se esté utilizando en algún protocolo en europa y solo se de un pequeño trial que hicieron en china, pero uno de 120 trials en este tiempo. (…) me siento menos confiado de que tengan un resultado positivo en el mundo porque aunque si lo fuera no tenemos la capacidad humana en el mundo para producirlo para todos en los próximos 5 meses. Por eso se están enfocando en terapéuticos que ya están en los mercados y que tienen una respuesta positiva porque lo necesitamos para hoy día. 

De estos 70 todos son terapéuticos que se han utilizado en pruebas clínicas para otras enfermedades. 

Conclusión

En resumen, como indica Rodrigo, existen distintos agentes terapéuticos que están siendo investigados en distintas partes del mundo, pero actualmente no hay uno en concreto que se haya identificado como la cura del virus. Es por eso que es importante seguir informándonos sobre todos estos esfuerzos internacionales para combatir esta pandemia.

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 11 06. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

 

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming