CIB 010

Noticias 28 de Marzo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 10 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 11:30
Fecha: 28/03/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 74
Recuperados 0
Decesos 0

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1:

Gobierno dota Ítems y equipamiento para salud

Ayer 27 de marzo, el gobierno hizo entrega de 150 ítems para salud en el departamento de Potosí. También, la Unidad de Gestión Social consiguió barbijos e insumos como edredones sábanas, colchones, además de raciones de alimentos secos para albergues. 

El ministro de planificación, Carlos Díaz, anunció que en un mes Bolivia contará con laboratorios de alta precisión en la detección del COVID-19. La siguiente semana se tendrán 20.000 reactivos para hacer las pruebas y se encargaron 340.000 más, que llegarán en el transcurso de 60 días.

Actualmente hay 3 laboratorios a nivel nacional para la detección del virus y un lote de 7mil reactivos.

Fuentes: El Potosí, El Deber

NOTA 2:

Senado aprueba ley excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal de Pago de Servicios Básicos

La norma ordena que el diferimiento de pago de créditos se amplíe hasta por seis meses posteriores al levantamiento de la cuarentena. La norma prevé que no haya cobros de multas, intereses ni cargos administrativos.

Respecto a los servicios, dispone la reducción del 50% de la facturación. Esta norma es distinta a las del decreto supremo 4200, art.10 que dispone el pago de servicios de energía a cargo del gobierno nacional, en facturas de hasta 120 Bs. Por tres meses y el pago del 50% del servicio de agua potable.

El proyecto de ley pasará al Ejecutivo para su estudio y posible promulgación.

Fuente: ERBOL

NOTA 3:

Estados Unidos con más de cien mil casos de COVID-19 e Italia con casi mil decesos el día 27.

20.000 casos más de COVID-19, respecto al día de ayer, presenta Estados Unidos en esta jornada. Asimismo. Italia sigue incrementando las cifras de decesos, con 960 sólo el día 27 de marzo. En total, el virus se ha llevado 9314 vidas en Italia. El Instituto Superior de Salud, advierte que aún no se ha alcanzado el pico, tras cinco semanas de haberse presentado el primer caso.

Fuente: El Comercio, Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University

Noticia Positiva

Está en pruebas finales el respirador diseñado y modelado por mambú, una iniciativa liderada por la carrera de mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana. 

Por su parte, el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andres en Asociación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha desarrollado un prototipo de ventilador. Serà presentado a las autoridades de gobierno.  

Los respiradores son esenciales para atender a pacientes críticos del COVID-19. ¡Pronto se tendrán más novedades!

¡DIFUNDE SOLO INFORMACIÓN VERIFICADA Y DE FUENTES CONFIABLES!

Así puedes contribuir a luchar contra esta pandemia.

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 11 06. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming