CIB 011

Noticias 30 de Marzo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 11 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 08:53
Fecha: 30/03/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 96
Recuperados 0
Decesos 3

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

Bolivia presenta tres decesos por Coronavirus y dos nuevos casos en Santa Cruz son menores de edad

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este domingo del deceso de 3 pacientes con coronavirus. Uno de Santa Cruz y dos de La Paz. Uno de los fallecidos, proveniente de Patacamaya, habría estado participando en la fiesta de esa población. 

Así también informó que de los ocho nuevos casos en Santa Cruz, dos son menores de edad: uno de un año y el otro de diez.

Bolivia mantiene la cuarentena por Emergencia Sanitaria Nacional.

(FUENTE: El Deber)

NOTA 2

Se incrementa la circulación de noticias falsas por las redes. Se pide cautela a la población

En las últimas horas han circulado una serie de noticias falsas. Por ejemplo, sobre un posible estado de sitio en Bolivia. O sobre el cierre de Whatsapp o Facebook anunciado por la presidenta Añez. También circuló un audio del Ministro Murillo con fotomontaje y descontextualización de declaraciones.

Al respecto, boliviaverifica.bo confirma que la Presidenta no hizo el anuncio de cierre de redes sociales. Y corroboró el audio descontextualizado del Ministro Murillo. Así mismo, los ministros Coimbra, Arias y Murillo han afirmado que “no se declarará un estado de sitio”, pese a que muchas zonas del país se niegan a acatar el decreto supremo 4200. 

Las autoridades recomiendan a la población no compartir ni creer información malintencionada que se difunde para confundir y asustar a la población.

(FUENTE: El Deber. Bolivia Verifica)

NOTA 3

Estudiante de la UPEA fabrica máscaras de protección para personal médico

Ronald Mamani es estudiante de Ingeniería de la Universidad Pública de El Alto. El avance del COVID-19 y las condiciones precarias de bioseguridad de nuestro país le han inspirado para fabricar 70 máscaras de protección con su emprendimiento Robotics Creators. Al momento, este emprendimiento espera la colaboración de materia prima, acetato, para continuar la producción de los protectores. Con ellos, el rostro se protege de microorganismos como el COVID-19.

(FUENTE: Perfil Facebook Ronald Mamani)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 11 06. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming