CIB 014

Impacto del Coronavirus en Bolivia

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 14 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 15:10
Fecha: 31/03/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 107
Recuperados 0
Decesos 6

Entrevista

Hoy les presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada el 26 de marzo al médico boliviano Rodrigo Arce, quien trabaja actualmente desde Estados Unidos, en la investigación de medidas de protección para personas expuestas al nuevo COVID-19. Para esta cápsula le preguntamos a Rodrigo su opinión sobre el impacto que podría tener esta pandemia en Bolivia. 

Desde tu punto de vista Rodrigo, ¿como crees que esta pandemia pueda impactar al sistema de salud de Bolivia? 

Hay dos formas en cómo va a impactar al sistema de salud y afectar la vida a todos que es el problema grande ahora y que es lo que se está tratando de evitar porque las personas que tiene una susceptibilidad van a tener una enfermedad grave, es parte de las circunstancias, tarde o temprano van a estar expuestas a este virus . El tema es que haya la capacidad en el sistema de salud para darles la mejor atención posible y hay personas que por sus problemas, fumador, cáncer de pulmón, diabético, etc. Su capacidad de responder a la infección a veces no responde. La idea es que haya la capacidad del sistema de salud para darle el mejor tratamiento posible sin tener que quitarle un ventilador, o quitarle la opción de seguir peleando por él. Y la sobrecarga es de dos maneras, por las personas susceptibles a una complicación, y es bueno recordar que no solo afecta a mayores, puede parecer si solo ves los datos de Italia o España porque tiene mucha persona de la tercera edad que tiene complicaciones, cada año mueren 16000 personas de infecciones respiratorias en Italia sin Coronavirus porque tienen mucha persona de la 3ra edad. En Bolivia es un número reducido (4500 a 5000 personas) pero es un poco más plana la curva, no es solamente personas de la 3ra edad, son todas las edades que será susceptibles porque es normal que se comporte diferente en diferentes regiones y en nuestro país las enfermedades respiratorias bajas atacan a gente todas las edades. Entonces es algo que hay que desmentir. No se sorprendan cuando las personas afectadas también son de nuestra edad. El 50 % de los casos complicados en Nueva York EEUU por ejemplo son personas entre 20 y 50 años. Obviamente si hay una predisposición por las personas mayores, por que están delicadas, pero no quiere decir que nosotros vayamos a estar bien es una mentira porque está creando esa situación de superhéroe en los jóvenes.

Conclusión

En conclusión, Rodrigo nos señala la importancia de evitar la saturación de nuestro sistema de salud para que podamos recibir atención oportuna ante este nuevo Coronavirus, y sobretodo nos recuerda que la curva de afecciones respiratorias es diferente en Bolivia a comparación de Italia y España, es decir, en nuestro país, existe un riesgo mayor de que personas jóvenes también puedan sufrir complicaciones por el COVID 19- Por lo tanto se recomienda a los Bolivianos y sobretodo a los jóvenes, respetar esta cuarentena y así cuidarnos entre todos .

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Recomendación

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming