CIB 015

Noticias 1ero de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 15 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 11:20
Fecha: 01/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 115
Recuperados 0
Decesos 7

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

Paciente cero de Chuquisaca que reciben alta hospitalaria

En la pasada jornada el paciente 0 de Chuquisaca ha recuperado y ya no muestran síntomas de Covid 19. Por este motivo han recibido el alta hospitalaria. Lo que quiere decir que ya no requieren de cuidados médicos. Sin embargo “no es un alta epidemiológica. El paciente ya tiene condiciones de permanecer en un lugar ambulatorio guardando estrictamente el aislamiento” señaló Martín Maturano director de Sedes Chuquisaca. 

Los pacientes dados de alta hospitalaria deben permanecer en aislamiento estricto por al menos dos semanas y hasta que den negativo en el test de Covid-19. Para descartar cualquier riesgo de contagio futuro.

A su tiempo en Oruro 3 de los 8 pacientes que dieron positivo por Covid-19 dieron negativo en las últimas pruebas. Permanecen en aislamiento y observación. 

(Fuente: Página 7)

NOTA 2

En seis días se contará con albergues para los compatriotas varados en la frontera

Después de informarse que los ciudadanos bolivianos que residen en la localidad chilena fronteriza de Huara no iban a ser repatriados. Ayer el ministro de Defensa Fernando Lopez indicó “En los próximos 6 días estarán habilitados centros de acogida y cuarentena en Pisiga. Vamos a encontrar la solución para que el resto de bolivianos pueda regresar a la Patria”.

La medida fue tomada tras una ola de críticas y solicitudes por parte de instituciones como la Defensoría del Pueblo y el pedido de autoridades chilenas.   

(Fuente: Página 7)

NOTA 3

Gobierno determina las condiciones para entrega de beneficios a la población por la crisis sanitaria.

Después de informar que se entregarían más de un millos de canastas familiares de alimentos para las familias bolivianas el gobierno el día de ayer informó que esta canasta se entregará en efectivo. Según comunicado del Ministerio de la Presidencia los beneficiarios serán:

  • Personas que reciben Renta Dignidad, pero no reciben ninguna otra renta o jubilación 
  • Madres que reciben Bono Juana Azurduy
  • Personas con discapacidad 

El monto es de Bs 400 bolivianos y se puede cobrar desde el 3 de abril junto al cobro de los otros beneficios que reciben los bonifocados. 

Se aclarara que el Senasir ha determinado que es posible que esposo, esposa, hijos, nietos o sobrinos de los beneficiarios pueden cobrar rentas y bonos. Portando carnet del beneficiario, carnet del familiar que cobra, carta impresa o escrita, firmada o con huella digital de autorización de cobro y el talonario del último cobro. 

Además desde hoy hasta el 7 de abril Banco Unión se dedicará exclusivamente al pago de Renta Dignidad y Jubilación. Recordar que el banco solo atenderá a los ciudadanos autorizados a circular por el último dígito de la cédula de identidad. Se recuerda también, que por determinación del Decreto Supremo 4200 las rentas y jubilaciones se pueden acumular hasta por 12 meses.    

(Fuente: El deber, Página Siete, Ministerio de la Presidencia)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming