CIB 017

Tratamiento y Riesgo de la Automedicación

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 17 Coronavirus Covid-19

Introducción a la entrevista 

El viernes 27 de marzo hablamos con el médico boliviano Fernando Moscoso, quien reside ya varios años en España y actualmente está trabajando atendiendo pacientes con COVID-19 en la Residencia de Mayores Reina Sofía de Madrid, unidad dependiente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda-Madrid. Acá te presentamos un extracto de su entrevista que nos ayudará a conocer las distintas medidas de tratamiento que se están usando en España y el mundo, así como también los riesgos que corremos con la automedicación. 

Pregunta 1 

Fernando ¿Qué clase de tratamientos existen y cuáles están usando en España o a nivel europeo?

Como ya saben esta es una enfermedad que apareció hace muy poco y prácticamente se están utilizando tratamientos con muy poco estudio por detrás,  se está utilizando de forma empírica por lo poco que se conoce del virus. Hoy en día, yo sé que para una persona sintomática, el único tratamiento que se utiliza es un antitérmico un antipirético ya sea paracetamol o ya sea metamizol que son los que más se utilizan. En personas que ya tienen sintomatología más moderada o tal vez severa, personas que tengan que ser ingresadas, se está utilizando un antimalárico qué es la hidroxicloroquina que por el mecanismo de acción de este fármaco se ve que evita que el virus pueda ingresar a las células y replicarse.Y otro tratamiento que se está utilizando también son tus retrovirales. Se estás probando con muchos de ellos para evitar la replicación viral intracelular y así no se den cuadros tan graves como se ha visto. 

Se está echando mano también de antibióticos porque se ha visto que el virus provoca que haya acúmulo de secreciones en vías respiratorias y además inmunodeprime a las personas y estas secreciones sobre infectan con bacterias y las personas fallecen por una sepsis bacteriana por una sobreinfección bacteriana. Hay muchos estudios hoy en día, hay mucho muchos otros tratamientos que están intentando empezar a usarlos pero todavía no tienen nada que sea de una sola línea, algo que esté protocolizado.

Pregunta 2  

Perfecto y en Bolivia, ¿qué podemos hacer?¿Existe algún riesgo en automedicarnos?

Yo creo que todo automedicación trae sus riesgos más algún algunos fármacos que puedan tener efectos adversos o consecuencias más severas. Hay fármacos que sí están aprobados para su  administración como el paracetamol o fármacos de esa línea que si el riesgo es muy bajo en realidad de que puedan tener efectos adversos pero todos los demás yo creo que lo mejor que puede hacer una persona es preguntaron al personal sanitario porque tienen que tomar en cuenta también las enfermedades que pueda tener la persona para para automedicarse.

Pregunta 3  

Se ha hablado bastante de la hidroxicloroquina, ¿que nos puedes decir sobre la automedicación con este fármaco?

El problema con este fármaco que bueno yo creo que en ciertas zonas de Bolivia ya se lo conoce porque se utiliza para la malaria el problema de esta medicación es que es hepatotóxica y además puede provocar problemas cardiacos ya que en aquellas personas que tienen alargado el intervalo QT le puede provocar una arritmia cardiaca y por consecuente una muerte, entonces el auto medicarse con esto no creo que sea muy sano o saludable, porque la persona que se automedica puede terminar haciendo daño a su propia salud. Es un fármaco que está en prueba todavía por qué se está viendo realmente si el resultado que tiene es bueno o no si realmente ayuda con el virus, entonces yo, para aquellas personas que lo necesitasen utilizarlo con las precauciones debidas y el auto medicarse es hacerse daño a la salud únicamente.

Conclusión entrevista 

En conclusión, todavía es muy pronto para saber a ciencia cierta el tratamiento más efectivo contra el COVID 19 y la automedicación en cualquier medida, puede ser dañina para nuestra salud.

Este audio fue actualizado en La Paz el 26 de Marzo del 2020 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming