CIB 018

Noticias 3 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 18 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 03/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 132
Recuperados 1
Decesos 9

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

ESPAÑA Y EEUU INCREMENTAN FUERTEMENTE EL NÚMERO DE MUERTES 

El día de ayer EEUU registró 1.169 muertes por covid 19. Es el mayor número de muertes registrado en 24 horas por la enfermedad en el mundo. EEUU suma un total de 5.926 muertes de un total de 53.000 en todo el mundo. El panorama no mejora para este país ya que registra 10 millones de despidos alcanzando alrededor de 20% de desempleo.   

Por su parte España registra 932 muertos de 10.935 en total. Junto con EEUU son los países que se encuentran más afectados actualmente y prontos a alcanzar a Italia que ha sumado 13.915 decesos.

(Fuente: El Deber, Página 7, La Razón)

NOTA 2

BOLIVIA INICIA EL PAGO DE LA CANASTA FAMILIAR 

El día de hoy se dio inició el pago de la canasta familiar. Se registraron largas colas en los bancos y en algunos casos los mayores de edad hicieron bloqueos por la falta de atención o el retraso en el inicio del servicio. Sin embargo, Alvaro Giraldo Gerente del Banco Unión, recordó que “Hoy no está habilitado el pago de la Canasta Familiar en lo que se refiere al bono Juana Azurduy, ni tampoco el pago para personas con discapacidad, que se empezará a pagar la siguiente semana, haciendo la logística correspondiente”. 

Por su lado la ASFI ha realizado todas las gestiones pertinentes para que el pago de la Renta Dignidad y los diferentes bonos se realice en todos los bancos desde el día 8 de abril.   

(Fuente: Página 7. El Deber)

NOTA 3

BOLIVIA ES LA ECONOMÍA EMERGENTE MÁS VULNERABLE. 

Un informe de Oxford Economics señala que, de las economías emergentes en el mundo, Bolivia es la más vulnerable. Debido a su dependencia a la materias primas, el déficit fiscal y débil sistema de salud. Se nos ha otorgado una nota de 7,6 puntos sobre 10 en vulnerabilidad. Alfonso Tenorio representante para Bolivia de la Organización Panamericana de Salud también ha expresado su preocupación por el débil sistema de salud.

Ante este panorama preocupante, el Ministro de Economía Jose Luis Parada, ha anunciado que el ahorro del Estado en la subvención de combustible cubrirá los bonos sociales que se están otorgando. Parada señaló que son 2.100 MM de bolivianos los que se están ahorrando. Lo previsto por el Estado para pago de canasta familiar, bono familia y pago de servicios es de 1.700 MM. 

(Fuente: El Deber, Página 7 OPS, Página 7 Bonos)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming