CIB 019

Seguimiento a pacientes recuperados

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 19 Coronavirus Covid-19

Introducción a la entrevista 

Hoy te traemos otro extracto de la entrevista con el médico boliviano Fernando Moscoso, quien reside ya varios años en España y actualmente está trabajando atendiendo pacientes con COVID-19 en la Residencia de Mayores Reina Sofía de Madrid, unidad dependiente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda-Madrid. En la cápsula de hoy le preguntamos a Fernando sobre las personas que lograron curarse de esta enfermedad en España y los cuidados que deben tener para no contagiarse de nuevo o contagiar a otras personas.

Pregunta 1 

Fernando, una persona contagiada con el covid-19 que logró recuperarse, ¿puede volver a contagiarse?  ¿han habido casos de este tipo en España?

En España bueno no he escuchado de ninguna persona la verdad es que no lo sé a ciencia cierta si ha habido una persona que se vuelva a contagiar, pero yo creo que sí se puede dar. Este virus es como cualquier otro virus de gripe, es como los virus de la influenza. Y que si puede volver a infectar una persona, la única diferencia es que aquella persona que ya ha sufrido la enfermedad tiene un sistema inmunitario el cual ya la conoce y sabe defenderse mejor que una primera infección. Entonces al volverte enfermar tienes un riesgo diría yo más pequeño de tener una enfermedad más grave. De todas formas se ha estado descubriendo que este este virus va mutando muchas veces y se conoce que ya hay varios serotipos en distintos lugares del mismo virus.

De todas formas yo creo que una persona que ya ha enfermado tiene menos riesgo de tener una enfermedad grave.

Pregunta 2 

Y en el caso de las personas que ya se han recuperado de esta infección en España, ¿se les está realizando algún tipo de seguimiento o evaluación periódica para ver si no hay reincidencia o si reaccionan diferentemente con el paso del tiempo?

Por el poco tiempo que llevamos con esto las personas que han sido dadas de alta a su casa porque es lo que se está haciendo que se les pide que se queden todavía catorce días en cuarentena en su domicilio a pesar de que ya hayan pasado la enfermedad porque se ha descubierto recientemente que una persona puede contagiar todavía el virus catorce días más allá después de terminar con la sintomatología o que aparentemente desaparezca la enfermedad eso es porque la carga viral que pueda tener la persona siga siendo alta sigue siendo el contagio. Se hace el seguimiento a todas las personas que están en su domicilio, normalmente son los médicos de atención primaria que se dedican a llamar a los domicilios a las personas de alta para ver cómo están llevando el estar en casa después de haber sufrido la enfermedad.

Pregunta 3

Gracias Fernando, quizás también puedas aclararnos esta duda, ¿es cierto que habrian mas de un tipo de COVID 19? y si es así, se habría hablado sobre una persona que posiblemente habría contraído dos tipos de COVID-19 al mismo tiempo, ¿es esto posible? 

Es cierto, que como ya había mencionado antes este es un virus que está en mutación y se van descubriendo nuevos serotipos entonces el tener más de un serotipo sí puede incrementar la mortalidad o la letalidad del contagio con el virus porque puede hacer que haya mayor carga viral. Y además que el mecanismo de ataque que se utilice puede hacer no efectivo.

Conclusión entrevista 

Fernando Moscoso nos explica claramente que el COVID-19 es un virus que está mutando y que existe la posibilidad de que una persona pueda contagiarse dos veces pero con menos riesgo de sufrir enfermedad grave. Sin embargo es importante que mantengamos a nuestros sistemas inmunológico fuertes para poder enfrentarnos a este virus y sus posibles mutaciones a futuro.

Este audio fue actualizado en La Paz el 3 de abril del 2020 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming