CIB 020

Noticias 4 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 20 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 04/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 139
Recuperados 2
Decesos 10

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

BOLIVIA SOLO TIENE EL 38% DE UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA Y CARECE DE PERSONAL MÉDICO QUE LAS ATIENDA

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se debe prever 1 unidad de terapia intensiva (UTI) por cada diez mil habitantes. Para Bolivia, con 11 millones, significarian 1163 Unidades. Página Siete constató que se cuenta con 430. El 60%  de éstas, son de clínicas privadas.

El dato más alarmante es para la ciudad de El Alto. De las cien camas que debería tener (porque su población supera el millón de habitantes) cuenta solo con seis. 3 de ellas en el Hospital del Norte, designado para atender todos los casos graves de coronavirus en el departamento de La Paz. 

Una unidad UTI debe contar con: un monitor, bombas de infusión, una cama eléctrica y un ventilador, además de conexión de oxígeno 24 horas.

El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, afirmó además que no se cuenta con médicos intensivistas, enfermeras especializadas en terapia intensiva y auxiliares, entre otros.

Ante esta situación, las autoridades médicas piden aunar esfuerzos entre todos los sectores y priorizar la salud, cuya precariedad se ha hecho evidente ante la pandemia del COVD 19.

(Fuente: Correo del Sur, Página 7, El Alteño)

NOTA 2

NUEVOS LABORATORIOS DE DETECCIÓN DEL COVID-19 SE IMPLEMENTARAN EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS

Las recomendaciones de la OMS apuntan al diagnóstico temprano del COVID 19 para prevenir la letalidad. Por esta razón se está fortaleciendo la red de diagnóstico de laboratorios de COVID 19 en todo el país. Para ello, el Programa de las Naciones Unidas, PNUD, ha donado equipos e insumos que permitirán equipar 13 laboratorios y aplicar entre 500 a 600 pruebas diarias a nivel nacional.

Anoche, el ministro de salud Aníbal Cruz aseguró que la curva de contagios no era tan aguda. Aunque enfatizó que una eclosión puede aparecer en cualquier momento. Del mismo modo, Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de Santa Cruz, calcula que solo entre La Paz y Santa Cruz hay 400 casos de contagiados que no han sido detectados por el sistema de salud.

La implementación y equipamiento de los laboratorios permitirá mayor eficacia en la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

(Fuente: El Deber, La Razón, Correo del Sur)

NOTA 3

SEDES LA PAZ NO RESPONDE A LA POBLACIÓN

Se han conocido denuncias de la población, publicadas en Página siete, expresando que, pese a los llamados al Sedes, no han obtenido respuestas oportunas para el diagnóstico. Afirman que hay 3 casos confirmados por laboratorios privados, que no se encuentran registrados ni reportados en las estadísticas del departamento.

Ante esta situación, Pagina Siete trató de contactarse con Weimar Arancibia, director del SEDES, pero no obtuvo respuesta.

El Sedes La Paz, junto a algunas clínicas privadas, se encuentra en investigación tras el fallecimiento de Richard Sandóval por coronavirus, el pasado domingo.

(Fuente: Página 7, El Deber)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming