CIB 022

COVID 19 en España, lo que se está viviendo actualmente

Introducción a la entrevista 

Hoy te traemos otro extracto de la entrevista con el médico boliviano Fernando Moscoso, quien reside ya varios años en España y actualmente trabaja atendiendo pacientes con COVID-19 en la Residencia de Mayores Reina Sofía de Madrid, unidad dependiente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda-Madrid. En esta cápsula Fernando nos cuenta sobre la crisis sanitaria actual en España y cómo está viviendo esta situación tanto en su rol de profesional médico como en su rol de padre de familia. 

Pregunta 1

Fernando, ¿Cómo es la situación médica respecto a esta crisis del COVID 19 actualmente en España ?

Vale bueno en realidad la situación hoy en día aquí es bastante alarmante porque todos los servicios sanitarios llevan prácticamente el mes en colapso, no tienes camas en urgencias no tiene camas en UCIS (Unidades de Cuidado Intensivo) tienes a los persona tienes al personal doblando guardias para poder cumplir con el trabajo que tenemos hoy en día en sanidad. Hace falta no solamente gente sino también material porque al estar utilizando el material de protección este material tiene es solamente un tiempo de uso, un tiempo de vida, las mascarillas en su totalidad o casi todas tienen un uso de turno de ocho horas. Eh entonces aparte del trabajo que hay, hay bastantes falencias o bastantes cosas que faltan hoy en día para poder trabajar. 

En el caos, sí se puede llamar así es porque hay mucha gente de todas las edades que acuden al hospital algunas de ellas con sintomatología grave y otra con sintomatología algo más leve por la preocupación.

Pregunta 2

Y desde tu punto de vista ¿ Porqué se ha agravado tanto en los últimos días? 

Yo creo que todo esto se ha agravado porque no se han tomado las medidas a tiempo diría yo, porque las medidas de contención han sido tomadas cuando ya gran parte de la población estaba infectada. Entonces no se ha podido contener cómo se ha querido el virus y en el momento en que ha habido tantos contagios ya lo que ha quedado ha sido tratar a las personas enfermas. Cuando se han tomado medidas realmente, cuando hemos empezado con cuarentenas y cuando sea restringido el que la gente pueda su trabajo o salir de casa, ya gran parte de la población tenía la enfermedad entonces las medidas han sido tomadas muy a destiempo y no se han tomado las medidas correctas para poder contener este virus.

Pregunta 3

Gracias Fernando, ¿podrías contarnos cómo has vivido esta experiencia tanto como profesional médico boliviano trabajando en España y como padre de familia? 

En estas últimas semanas bueno eh personalmente he pasado unos días fatales empezando por que tengo a mi familia encerrada en nuestro en nuestro piso a mis hijas pequeñas que no las puedo sacar a la calle por el tema de la cuarentena y por evitar el riesgo de ellas. En el trabajo ha sido una locura porque a pesar de todo el esfuerzo que podamos tener se nos muere mucha gente. Se nos escapa de las manos el poder Hacer más por la salud de ellos porque por mucho esfuerzo que pongamos no conseguimos salvar a toda la gente quisiéramos. Ha sido una locura cómo la sociedad ha respondido a todo esto porque se han visto colas inmensas en supermercados, en carnicerías, estanterías de supermercados vacías, el no poder conseguir ciertas cosas por el miedo de la gente, la respuesta de la gente de quedarse en casa y de llevarlo tan mal. Por qué la población española no está acostumbrada a quedarse en casa para ellos es muy difícil porque normalmente aquí los pisos son muy pequeños y la mayor parte del tiempo lo pasas fuera ya sea ahí en un bar o en un parque o en un centro comercial y el estar encerrado es como si te quitaran toda tu libertad. 

Conclusión entrevista 

Fernando Moscoso es uno de los miles de médicos latinoamericanos que hoy en dia esta luchando en primera línea contra el COVID 19 en Europa y es importante rescatar esta noble misión que esta realizando el personal médico en todo el mundo para sobrellevar esta crisis. No debemos olvidar ademas de la gran responsabilidad que cada médico lleva en sus hombros para velar por su propia salud y por la salud de su familia.

Este audio fue actualizado en La Paz el 6 de abril del 2020 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming