CIB 023

Noticias 7 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 23 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 07/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 194
Recuperados 2
Decesos 14

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

CAMPAMENTO EN PISIGA SE VUELVE CENTRO DE CONTROVERSIA POLÍTICA

Los repatriados bolivianos denunciaron la mala alimentación e higiene en el campamento fronterizo de Pisiga. Aseguraron ser amenazados por personal militar y policial de ser expulsados si continuaban las quejas, según reportaron a ANF.

Por su parte, el Director Nacional de Migración, Marcel Rivas, publicó hoy en su cuenta de Twitter que también el Comité Cívico de Oruro ha corroborado que entre los repatriados hay varios infiltrados del MAS.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Hugo Gutiérrez, explicó que varias personas de la urbanización Pumas Andino de Oruro, se habrían traslado hasta la frontera e ingresaron al país con la intención de crear caos, desorden y exigencias que no vienen al caso. Pumas Andino protagonizó enfrentamientos con la Policía, hace dos semanas, rechazando la cuarentena por Emergencia Sanitaria declarada por el gobierno.

(Fuente: Noticias Fides, Twitter Marcel Rivas, Urgente Bo)

NOTA 2

ALCALDE DE PATACAMAYA ES DETENIDO POR AUTORIZAR FIESTA EN TIEMPO DE CUARENTENA 

El proceso por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública viene a raíz de la fiesta patronal en la cual una de las víctimas de coronavirus se habría contagiado. Además, se registraron ya seis casos en esa localidad. Cuatro de ellos son personal de salud que auxilió al paciente que luego falleció con COVID 19.

Junto al alcalde Tiburcio Choque también se detuvo a los pasantes del preste.  Se espera que los tres declaren en las siguientes horas.

A la fiesta de Patacamaya asistieron visitantes de Perú, Chile y de varias localidades aledañas. La fiesta se realizó cuando se declaró cuarentena parcial limitando eventos a no más de mil participantes.

(Fuente: Página 7, El Deber)

NOTA 3

PAÍSES ADOPTAN MEDIDAS MÁS RADICALES PARA FRENAR LA PANDEMIA

Japón declara estado de emergencia en seis prefecturas, entre las que se encuentra Tokio, para frenar la pandemia. Shinzo Abe, Primer Ministro del Japón pidió a los ciudadanos cambiar “su forma de actuar” para colaborar en esta lucha.

Mientras tanto, España amplía el estado de alarma hasta el 26 de abril, presentando un repunte de fallecidos desde hace cuatro días, con 743 en las últimas 24 horas.

Italia vuelve a presentar un descenso de fallecidos y contagiados, pero no reduce las medidas de prevención.

Del mismo modo, el Reino Unido entró en la fase más mortal, según científicos, con 768 muertes/día. Su primer ministro, Boris Johnson también con COVID 19 desde hace 10 días, fue internado en terapia intensiva y está estable, informaron a Reuters fuentes del gobierno.

(Fuente: Reuters, El País, La Vanguardia )

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming