CIB 024

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE COVID 19

Introducción a la entrevista 

Hoy te traemos el último extracto de la entrevista con el médico boliviano Fernando Moscoso, quien actualmente trabaja atendiendo pacientes con COVID-19 en la Residencia de Mayores Reina Sofía de Madrid, unidad dependiente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda-Madrid en España. En esta cápsula le preguntamos a Fernando sobre el protocolo de atención a pacientes de COVID- 19 del centro hospitalario en el que trabaja y también aprovechamos para saber su opinión sobre las posibilidades que tendría nuestro sistema de salud boliviano de afrontar esta crisis si se encontrara en el mismo escenario que España. 

Un concepto que escucharemos es el triaje y este es es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Con el triaje es posible clasificar a los pacientes a partir del «grado de urgencia», de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico.

Pregunta 1

Fernando, ¿de qué manera están procediendo en la atención de pacientes en el hospital en el cual tú trabajas?

Vale bueno nosotros estamos haciendo el siguiente protocolo y estamos atendiendo a toda persona que venga con sintomatología y se le hace un primer triaje en el cual se ve si la persona tiene sintomatología que nos pueda sugerir que tenga el virus se lo deja en una zona aislada hasta que se le haga un segundo triage si se confirme realmente si pueda ser un paciente con alto riesgo de tener el virus. Si en el primer triaje no se ve que pueda tener sintomatología respiratoria o que sea una persona que pueda tener el virus se la pasa se la pasa a la zona de triage común donde ya se le atenderá con la enfermedad que tenga el problema que tenga. Ya después de que se valore si la persona tiene o no tiene la enfermedad se le hace la exploración médica y en su caso si cumple los criterios que serían fiebre tos disnea dolor muscular se le hace la prueba para ver si realmente tiene enfermedad.

Pregunta 2

Gracias, y esta prueba, ¿se la hace a toda persona que tuviera los síntomas y que la solicite?

Han estado variando la información que nos han estado dando día tras día porque las pruebas desde el comienzo de esta pandemia y si las teníamos a disposición. Hoy en día no se las tienen, para poder hacer una prueba únicamente se están haciendo las pruebas a las personas que tengan mucha sintomatología grave. Aquellas personas que prácticamente se las ve ingresar a UCI y esto se están utilizando las pruebas para el personal sanitario que se las está haciendo de primera línea y prácticamente se están limitando muchísimo las pruebas. Al comienzo si, tú podías llamar a un número especial cual habían dado a toda la población y venían a tu casa a hacerte la prueba pero hoy en día no cuentan con ellas.

Pregunta 3 

¿Cuál crees que es la importancia de brindar a los médicos todas las facilidades y cuidados para cumplir su trabajo durante esta crisis y cuáles son las medidas que están usando donde tú trabajas para proteger al personal médico?.

Vale, yo creo que las medidas para la protección de todos los profesionales en salud son importantísimas porque llega un punto en el que al haber tanto trabajo y al ver los profesionales contados sí se puede decir es si los profesionales caño enfermos entonces en la cosa empeora mucho más. Por qué sigues teniendo el mismo trabajo pero tienes menos personas que lo puedan hacer, entonces es muy importante proteger primero al personal sanitario para que no caigan enfermos y puedan seguir atendiendo a la población. Nosotros, desde que se empezó con este virus en España nos han dotado todo tipo de equipo de protección, el equipo de protección empezó con con batas impermeables para que no llegue a nuestra ropa la salpicadura o la saliva de los de los pacientes, barbijos tanto quirúrgicos como de alta protección gafas y guantes. Más adelante se nos dotó también de monos o de overoles sí se puede decir así que eran de protección también los cual es utilizaban los debajo de las batas para así evitar el menor contacto con las secreciones de los enfermos.

Pregunta 4

Te agradecemos mucho por tu tiempo y por la información brindada Fernando, antes de terminar esta entrevista nos gustaría saber tu opinión sobre nuestro sistema de salud en Bolivia si eventualmente nos encontráramos en la misma situación que España. 

Vale a ver. Antes de venirme a España ha tenido la suerte de poder trabajar y he estado en los hospitales bueno de mi ciudad y tal vez en otros lugares más y veo que el sistema sanitario de Bolivia tiene muchos retrasos, muchísimo. En comparación de los sistemas sanitarios europeos, en formación profesional, en equipación de los mismos hospitales y en la misma estructuración que tiene la sanidad. Yo creo que a día de hoy, el que Bolivia presentará una epidemia como la que se está dando aquí en España sería un caos porque no tienen los medios profesionales ni los medios de estructura y de recursos para poder hacer frente a esto. Aquí en España que tienen una sanidad que es catalogada una de las mejores del mundo, que tienen todo tipo de recursos, está siendo muy difícil y en bolivia sin tenerlos sería muy difícil de verdad.

Conclusión entrevista 

De la intervención de Fernando rescatamos la importancia de dotar a nuestros médicos de los instrumentos necesarios para afrontar esta crisis mundial, sin embargo una forma de ayudarlos y ayudarnos también es quedándonos en casa para no contaminarse de este virus, y así no colapsar el sistema de salud Boliviano que no cuenta con todos los recursos materiales y personales para atender a una gran cantidad de personas infectadas de COVID-19 al mismo tiempo.  

Este audio fue actualizado en La Paz el 7 de abril del 2020

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming