CIB 026

DURACIÓN DE LA CUARENTENA

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos el primer extracto de la entrevista realizada por Alejandro Foronda a Nicolas Ortiz quien es boliviano y médico de profesión especializado en pediatría. Nicolas trabaja actualmente en el Childrens Memorial Hermann Hospital de Houston, Estados Unidos. En esta primera oportunidad Nicolás nos explica su opinión sobre el tiempo adecuado de aislamiento individual que debe llevar una persona potencialmente infectada con COVID 19 y de una cuarentena masiva en cada país.

Pregunta 1

Nicolas, ¿cuánto tiempo debería durar una cuarentena para poder después volver a la normalidad? 

Esa una es una excelente pregunta, todavía no se sabe exactamente cuál es el tiempo adecuado de cuarentena masiva o de una respuesta de países, de Estados que tengan tanta gente ahí. Sabemos que para una persona expuesta, potencialmente expuesta o enferma con una enfermedad leve, con más o menos las dos semanas que nos están indicando de cuarentena o de aislamiento, ya el período de infectividad del virus ha pasado. 

Entonces una persona que por ejemplo haya tenido contacto con una persona enferma, o que haya regresado de un lugar en riesgo, o que haya estado, tanto de forma local como de viajes al exterior y al interior de lugares donde estén que muchas personas enfermas, las dos semanas son suficientes.

¿Qué es lo que va a pasar más adelante? es difícil saberlo, la cuestión está en evaluar cada cierto tiempo, por eso yo creo que esas medidas de hacerlo por ejemplo cada quince días o cada tres semanas, reevaluar la situación y ver cómo va a ser todo es muy adecuado. No quiero proyectarme mucho y decir que tienen que tomar todos los cuatro meses debidos y todo esto va a pasar y todo va a estar completamente de vuelta a la normalidad, es muy complicado poder anticiparse para eso. Yo creo que de aquí a poco tiempo, y cuando digo poco tiempo me refiero a un par de semanas, los gobiernos de la mayoría de los países donde más o menos la curva ya se ha visto bien aplanada, y los casos siguen yendo ahí pero ya de mucha menos cantidad, tanto los casos de personas que han sido expuestas de personas testeadas de personas enfermas y de personas que lamentablemente han fallecido, van a tener que comenzar a tomar cierto tipo de decisiones.

Y algunas decisiones van a ser un poco dolorosas, de decir quiénes van a ser las personas del aparato productivo que van a llegar a comenzar a trabajar de nuevo. Son los jóvenes de cierta edad por ejemplo veinte a treinta años, treinta cuarenta, cuarenta o  más, cómo vas a hacer eso.

Cuál es el riesgo de que las personas sigan infectandose, cuáles son los beneficios de que todo ese aparato comercial productivo siga avanzando bajo el riesgo una vez más de que las personas sigan enfermándose. De que si bien el 80% de los casos son leves a casi nada hay algún tipo de caso que sea complicado. Entonces si la gente se va a seguir enfermando, la gente va a seguir muriendo por esto. Pero también es un beneficio para lo que hablábamos también antes de la inmunidad colectiva, entonces eso quiere decir que una persona se enferma y una persona ésta con síntomas leves a esa persona va a poder ser completamente protegida por esa cepa de virus. Y si esa persona como que infecta a otra persona joven de poco riesgo que tenga una enfermedad simple se va a enfermar y va está protegido. Entonces a esa cuestión comunitaria va a comenzar a expandirse a todas partes y se va a poder desarrollar una una inmunidad pasiva, eso quiere decir sin la edición de vacunas a una comunidad.

Si es que esa inmunidad pasiva se le aumenta la cuestión de las vacunas y la cuestión de la inmunidad activa puede mejorar mucho en las proyecciones.

Cuando se tiene que hacer esto y cuándo se puede hacer esto y cuándo es una respuesta positiva decir “ok vayan y trabajen y hagan esto”, es tan difícil saberlo es tan riesgoso por el momento y ha habido personas que lo han estado comparando como una como una guerra. En la guerra cuáles son las personas que van y luchan son las personas jóvenes son las personas que a muchas veces son las llamadas las carnes de cañón y esa es un término tan fregado y tan doloroso pero que, tiene mucha similitud con lo que estamos viendo ahora.

Conclusión

En conclusión, todavía no se sabe exactamente cuál es el tiempo adecuado de una cuarentena masiva. Es muy difícil saberlo, es por eso que las autoridades deben evaluar la situación y definir las nuevas medidas periódicamente. 

Este audio es un extracto de la entrevista realizada por Alejandro Foronda el 26 de marzo a través de su cuenta de Facebook y fue editado en Cochabamba el 8 de abril del 2020. Pueden encontrar el enlace a la entrevista completa en nuestra pagina web capsulainfobo.com. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista completa Nicolas Ortiz 26/03/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming