CIB 027

Noticias 9 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 27 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 09/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 264
Recuperados 2
Decesos 18

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

RECRUDECEN CASOS EN SANTA CRUZ Y MONTERO ES ENCAPSULADA POR 6 DÍAS

Tras la confirmación de 25 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de 3 personas, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, alertó que el comportamiento de los contagios que se están registrando en el departamento se salieron de las previsiones, por eso destacó la importancia de prolongar la cuarentena y cumplirla de forma disciplinada.

 

El Ministro de Defensa, Fernando López, calificó de “Un desastre (…) una vergüenza lo que está pasando en Santa Cruz” tras recorrer varios sectores de esa ciudad y corroborar la libre circulación de personas y automóviles. 

 

López, además, encabezó esta mañana la primera jornada de encapsulamiento de Montero, localidad con mayor número de contagios de Covid 19. Hay control aéreo y terrestre para esta medida que se prolongará por 6 días.

(Fuente: El Deber, Correo del Sur, Noticias Fides)

NOTA 2

GOBIERNO PRESENTA DECRETO PARA INDULTO DE PRESOS MAYORES DE 58 AÑOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA

La presidenta Jeanine Añez emitió un Decreto de Amnistía e indulto para reducir el hacinamiento carcelario en la emergencia por el coronavirus. La norma, para entrar en vigor, debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que con esta medida se beneficiará a privados de libertad que tienen más de 58 años siempre y cuando no hayan cometido delitos graves como violación a niños o feminicidios. Acotó que en el caso de mujeres se podrán beneficiar madres mayores de 57 años, que tengan un hijo, pero incluso podrían beneficiarse a los 55 años si tienen más hijos.

(Fuente: Erbol)

NOTA 3

OCHO ESTAFAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS Y CUARENTENA

Gracias a la labor de Bolivia Verifica, se identificaron ocho tipos de estafa que están circulando por Whatsapp. Tome nota para no ser sorprendido:

  1. Las telefonías NO regalan megas
  2. Los supermercados NO están dando cupones de compra
  3. Entel NO habilitó un teléfono para doble carga
  4. Los supermercados no regalaron mercancías para que no se dañen
  5. Ni el Banco Unión ni el Banco Económico sortearon dinero
  6. Netflix no otorgó acceso gratis a su plataforma
  7. Burger King no regaló hamburguesas
  8. No hay empresas multinacionales buscando empleados con sueldos astronómicos

Ante alguna de estas situaciones, por favor verifique con la empresa aludida y no brinde información personal.

(Fuente: Bolivia Verifica)

NOTA 4

FACEBOOK APOYA EL PERIODISMO LOCAL PARA EVITAR LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El fondo de emergencia es de tres millones de euros para medios de comunicación europeos de tamaño mediano y pequeño. El objetivo es apoyar la cobertura local de la crisis del coronavirus y evitar la difusión de noticias falsas.

Así lo ha anunciado este jueves el proyecto Facebook Journalism Project, que distribuirá los fondos a través de la organización European Journalism Centre (EJC), entidad sin fines de lucro.

La ayuda económica se utilizará para labores tales como el lanzamiento de boletines informativos sobre la Covid-19, eliminación de muros de pago, contratación de más periodistas ‘freelance’, crear comunidades y grupos centrados en las noticias locales y los eventos en línea.

(Fuente: La Vanguardia)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast