CIB 028

¿CUANTO TIEMPO SE QUEDA EL VIRUS EN LAS SUPERFICIES Y EN EL AIRE?

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada por Alejandro Foronda a Nicolás Ortiz quien es boliviano y médico de profesión especializado en pediatría. Nicolás trabaja actualmente en el Childrens Memorial Hermann Hospital de Houston en Estados Unidos. En esta ocasión Nicolás nos explica sobre el tiempo en el cual sobrevive el virus COVID 19 en diferentes superficies y también el tiempo en el cual podría quedar suspendido en el aire. 

Pregunta 1

Nicolás, ¿ Podrías decirnos cuánto tiempo el COVID-19 puede vivir en distintos tipos de superficies?

Súper esa es una pregunta también importante que hay muchas personas que se la han estado preguntando. Y recientemente en una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial de medicina que es el New England Journal of medicine (NEJM) que está basado en en Boston, Massachusetts, ha hecho un pequeño estudio para establecer esto. Una vez más todo esto ha sido en cuestiones experimentales que han sido en un laboratorio que no necesariamente se reflejan al mundo exterior pero que sí dan una enorme pauta para para seguir pues estos protocolos. 

Yendo desde el menor hasta el más alto podemos decir que en el aire puede llegar a durar como unas tres o cuatro horas, en el cartón normal de los libros o de las cajas pueden durar como cuatro horas, en los plásticos es donde más dura que son setenta y dos horas, en el cobre que duran veinticuatro horas. Pero en las superficies digamos donde más largo tiempo el virus se ha mantenido ha sido definitivamente en el plástico que ha sido de tres días.

Pregunta 2

¿Se puede quedar suspendido en el aire? ¿Por cuánto tiempo?

Si y no, también esa es una cuestión de terminología, tenemos aires que los podemos dispensar de nuestra boca cuando hablamos cuando estornudamos, cuando tosemos, entonces hay pequeñas gotitas que son gotas de saliva, y hay aerosoles, que los aerosoles son mucho más pequeños, los aerosoles como cuando tenemos los sprays y salen, así como miles de gotas súper pequeñitas más o menos así son los aerosoles, y los aerosoles cuando hablamos que ni siquiera nos podemos sentir pero están ahí que es cuando decimos la S la F todas esas sílabas que son muy grandes, o sea muy duras digamos cuando hay contacto entre los labios o contacto perdón con la lengua y los labios y todo eso.

Y hay las gotas un poquito más grandes que son cuando tosemos y cuando estornudamos. El virus se ha visto que es más viable en las gotas grandes no tanto en los aerosoles y es por eso que la recomendación ha cambiado de usar los barbijos en los hospitales de los grandes de los N95 a los barbijos quirúrgicos normales que los encontramos en cualquier farmacia porque se ha visto que los aerosoles no son tan dañinos o tan contagiosos como las gotas. Se ha visto que en situaciones de laboratorio el virus puede estar sostenido en el aire por unas tres horas o menos, ahora bien, una cosa es hallar partículas virales y otra cosa es hallar virus viables se han hallado particular partículas virales suspendidas en el aire por esas tres horas y también en otras superficies por días y días y días pero eso no quiere decir que sean partículas viables que puedan darte algún tipo de infección.

Entonces la mayoría de estas partículas en las gotas que pasan cuando hablamos cuando tosemos están ya directamente en el piso o ya muy mucho más abajo de donde puedes respirarlas en cuestión de segundos y por los seis perdón seis pies o dos metros a la redonda y es por eso que la gente sigue recomendando esa distancia de seis pies o dos metros.

Conclusión

Es importante resaltar que este virus puede llegar a quedarse por tiempos variados en diferentes superficies cuando una persona tose o estornuda gotas que llevan virus viables. Por esta razón debemos insistir en la importancia de lavarse constantemente las manos y no tocarnos la cara para no contaminarnos. Pero también es importante desinfectar cualquier material que llevemos del exterior a nuestras casas, como por ejemplo, los envases plásticos. 

Este audio es un extracto de la entrevista realizada por Alejandro Foronda el 26 de marzo a través de su cuenta de Facebook y fue editado en Cochabamba el 9 de abril del 2020. Pueden encontrar el enlace a la entrevista completa en nuestra pagina web capsulainfobo.com. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista completa Nicolas Ortiz 26/03/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast