CIB 029

Noticias 10 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 29 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 10/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 268
Recuperados 2
Decesos 19

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

EL SECTOR DE SALUD ATRAVIESA CONFLICTOS DE COORDINACIÓN EN DESMEDRO DE LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA 

Tras la decisión del gobierno central de intervenir los nueve Servicios departamentales de Salud – Sedes hace dos días, se han presentado serias divergencias entre autoridades departamentales y nacionales. 

La salida del ministro y viceministro de salud también agravó la confusión, así como la falta de coordinación evidente entre el Sedes La Paz y el Ministerio de Salud. El Coordinador designado para este departamento, Luis Larrea, fue poco después nombrado viceministro de salud. Esto también desató una serie de cuestionamientos.

Una de las principales demandas del sector salud es la dotación de insumos básicos de bioseguridad. La mayor parte del personal ha tenido que comprarse barbijos por su cuenta. No hay claridad de cómo se están distribuyendo los insumos donados en los últimos días. 

Entre las consecuencias, Bolivia tiene hoy 200 salubristas aislados, por haber estado en contacto con infectados del COVID 19 sin el protocolo mínimo de bioseguridad.

(Fuente: Página Siete 1, Página Siete 2)

NOTA 2

DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SUFRE ACCIDENTE LEVE YENDO A PISIGA

Fue cerca a las 5:30 de la mañana. La colisión de tres vehículos se produjo por poca visibilidad en el sector de Pasto Grande, Oruro. En los vehículos se encontraba la delegación del Ministerio de Justicia, liderada por el ministro Alvaro Coimbra.

Los trece funcionarios recibieron atención médica, todos con contusiones leves. Llevaban una donación de 160 mil bolivianos y 30 toneladas de víveres. Los alimentos fueron conseguidos por los propios trabajadores de esa repartición de Estado. 

En el Campamento de Pisiga se encuentran alrededor de 480 bolivianos repatriados que cumplen cuarentena antes de retornar a sus respectivas localidades.

(Fuente: Erbol, El DeberPágina Siete)

NOTA 3

UNIÓN EUROPEA APRUEBA 540.000 MILLONES DE EUROS PARA LUCHAR CONTRA EFECTOS DE LA PANDEMIA

Tras largas jornadas en las que parecía no lograrse acuerdos, los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea aprobaron un plan de préstamos, de rescate económico, para frenar el impacto que podría tener la pandemia en Europa.

«Se trata de la seguridad de los puestos de trabajo y de que las empresas puedan sobrevivir a la crisis y tras ella puedan seguir su actividad con éxito» dijo Olaf Scholz, ministro federal de finanzas alemán. Estos fondos no comprometen recursos de la emisión de deuda común, llamados “eurobonos”.

Entre las medidas más importante se destacan: el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones.

(Fuente: El Correo de Andalucía, Deutsche Welle (DW), La Vanguardia)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast