CIB 033

LAS EMOCIONES DE LOS BOLIVIANOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Cápsula Informativa Bolivia 33 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos el primer extracto de la entrevista realizada Mauricio Rosso, quien es psicólogo organizacional y trabaja como socio especialista en la firma BuenasPrácticas SRL apoyando a las organizaciones en la gestión de su talento humano. En esta cápsula, hablamos sobre el impacto de la crisis sanitaria actual en la salud mental de los bolivianos. Mauricio nos ayuda a reconocer las principales emociones que la sociedad boliviana podría estar atravesando como consecuencia de esta situación del COVID-19. 

Pregunta 1

Mauricio, ¿cuales son las emociones más comunes que como bolivianos podríamos estar experimentando durante esta crisis sanitaria? 

Hay cinco emociones básicas que, evidentemente todas funcionan de manera integral, pero es posible que se hayan exacerbado la emoción del miedo en primera instancia que por eso hemos visto las compras compulsivas e impulsivas los primeros días, estas compras apocalípticas que va a ser un supermercados y están obviamente vinculadas con el miedo a poderme contagiar de esta enfermedad y cómo no sé cómo funciona, no sé cuál es la prognosis y pueden no tener claro cómo va a impactar en mí. El miedo ha generado reacciones muy típicas de estos extremos no, por ejemplo el caso de la doctora que no la quieren dejar entrar al edificio por miedo a que los contagie, todas esas son emociones basadas en el miedo. Y todas las reacciones basadas en el miedo van a generar van a estar presentes al inicio porque en la misión de esta emoción es generar la supervivencia. Después van a empezar a ocurrir emociones de rabia y vamos a tener que ver cómo conforme va pasando el tiempo la emoción de ira van a empezar a ocupar su lugar porque es una forma de luchar de enfrentarse a esta situación que puedes considerar más o menos injusta y esto va a llevar a que haya por ejemplo un mayor índice de peleas confrontaciones violencia intrafamiliar etc es posible prever que esto va a ir incrementándose.

Gracias Mauricio, entonces después de la sensación del miedo y la ira ¿con cuales otras emociones podríamos enfrentarnos como bolivianos? 

Si ósea son las que más se van a exacerbar pero todas las emociones están presentes no podemos tener una sin la otra osea la tristeza va a dar de las después del miedo, las personas van a empezar a sentir tristeza porque no están pudiendo trabajar porque los está afectando, pero yo creo que van a mi sensación es que las emociones predominantes las emociones bajo las cual es estamos actuando ha sido el miedo primero y ahora va a empezar la ira y después seguramente vamos a empezar con, o ya hemos entrado a, la fase de tristeza. La fase de tristeza es cuando las personas después de el miedo después de enojarse pelear protestar, llega un momento en el cual van a empezar a asumir que no hay nada que puedan hacer al respecto que las situaciones complejas que va a venir más que una crisis muy grande etc y eso va a empezar a generar en ellos la emoción de la tristeza. Y después vendrán otras emociones pero finalmente terminaremos en la alegría dios mediante.

Conclusión

Mauricio reconoce al miedo como la emoción más predominante en esta fase por la que estamos atravesando como sociedad boliviana y es muy probable que otras emociones como la tristeza puedan acompañarnos más adelante, so se preocupen esto es normal. En la siguiente cápsula Mauricio nos dará una idea de como manejar este tipo de emociones durante la cuarentena. 

Este audio fue editado en Cochabamba el 13 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista Mauricio Rosso (Perfil Linked In) Jueves 09/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast