CIB 034

Noticias 14 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 34 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 14/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 334
Recuperados 6
Decesos 28

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

INICIA MILITARIZACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ CON FUERTES CONTROLES

Santa Cruz inició el plan Ciudad Segura como parte de la Campaña Cuarentena por la Vida. El Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) informó que se ha procedido al cierre de los límites municipales a las 00.00 horas de este martes.  Este plan es coordinado entre los tres niveles del Estado, la policía y las Fuerzas Armadas. 

Solo circulan vehículos que transportan víveres. Ocho mercados municipales han sido destinados para el abastecimiento de alimentos con sus respectivas cámaras de desinfección para el ingreso. Las únicas autorizaciones válidas son las del Ministerio de Gobierno, que además tienen un código QR. Hay más de 30 puestos de control en toda la ciudad.

El día del hoy, el gobierno boliviano analizará la posibilidad de ampliar la cuarentena en Bolivia, ya que se presume que el pico de la enfermedad estaría llegando en los siguientes 12 días.

(Fuente: El Deber 1, El Deber 2)

NOTA 2

TRUMP DECLARA ZONA DE DESASTRE EN TODOS LOS ESTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tras convertirse en el centro de la pandemia, Estados Unidos entra en fase crítica con más de 23mil muertos y 580mil contagiados.

«Estamos ganando y ganaremos la guerra al enemigo invisible», dijo Trump en su cuenta de Twitter. Pero por el momento, el país continúa en la fase de transmisión comunitaria del virus. Por ello, mantendrá cerradas sus fronteras de forma indefinida a ciudadanos y residentes europeos «hasta que sanen». 

(Fuente: El Confidencial)

NOTA 3

TAIWÁN CONFRONTA A LA OMS POR COMUNICADO DEL VIRUS EN DICIEMBRE DE 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó in extenso el correo electrónico que Taiwán envío a la OMS el 31 de diciembre de 2019. El texto dice: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto«. Comunicado que hace evidente que la comunicación al respecto del coronavirus no ha gozado de la celeridad necesaria. 

Taiwan, país aledaño a China, no está admitido en la OMS por cuestionamientos de China, que alega que la isla es parte de su territorio.

(Fuente: Infobae, Clarín)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast