CIB 035

MANEJAR EL MIEDO DURANTE LA CUARENTENA

Cápsula Informativa Bolivia 35 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos el segundo extracto de la entrevista realizada a Mauricio Rosso, quien es psicólogo organizacional y trabaja como socio especialista en la firma BuenasPrácticas SRL apoyando a las organizaciones en la gestión de su talento humano. En esta cápsula, Mauricio nos habla sobre la importancia de reconocer la emoción del miedo durante esta cuarentena y nos da una idea de cómo manejarla. 

Pregunta 1

Mauricio, nos decías que la emoción más persistente durante esta crisis es el miedo, ¿como sabemos que esto no está afectando nuestra salud mental? 

Lo que va a suceder con la emoción de miedo trabajando es que las personas pueden o entrar un espacio de confrontación de lucha de resistencia pero que conforme va pasando el tiempo va menguando. La que sí puede ser preocupante es la reacción de inacción. Es la reacción en la cual las personas se quedan paralizadas y no son capaces de ver qué se puede hacer más adelante no?, que se puede hacer más adelante con mi trabajo que se puede hacer más adelante con el negocio con mi familia.

Y ese es el mayor riesgo, yo creo que lo mejor que se puede trabajar en estas instancias es empezar a implementar espacios de escucha espacios de reflexión que las personas sean capaces de trabajar los pensamientos que están teniendo en este momento. Cuando el miedo o cualquier emoción simple se instala y empieza a ser sostenida durante mucho tiempo empieza a generar episodios de estrés. Entonces, conforme más tiempo estemos en la cuarentena mayor más mayor prevalencia va a haber de estos niveles de estrés y esto puede llevar a derivar en un cuadro que se conoce como estrés crónico. El estrés crónico que normalmente es muy común dentro de eventos catastróficos como el que estamos viviendo,  bien sean terremotos, bien sean crisis sanitarias y está en particular que más tiene la característica de ser una crisis a nivel mundial, es decir que estamos sufriendo en La Paz y lo estamos sufriendo en Europa, no hay donde escapar otras palabras entonces este miedo nos va a llevar a la irrupción de estas sintomatologías de estrés y está sintomatología de estrés nos va a enfermar.

Pregunta 2 

¿Qué necesitamos entonces para paliar el miedo que podríamos estar sintiendo? 

Entonces lo que necesitamos es que bien sea por iniciativa del Estado bien sea por iniciativa privada o voluntariado se empiecen a implementar espacios de conversación. Estamos hablando de que no necesariamente se trata de enloquecer. Sino que es parte de medidas de higiene emocional, de higiene mental que las personas tengamos un espacio donde podamos descargar toda la emoción negativa que estamos generando en este espacio. Porque entendamos que lo que vivimos no es normal no es natural lo que estamos viviendo es una situación fuera de precedente. 

Entonces es importante que se prevea, y estas son recomendaciones de la OMS también, que se tienen que implementar estos consultorios estos espacios de primeros auxilios psicológicos y espacios de tratamiento. Cuando salgamos de la pandemia esto va a ser algo claro y aquí hay una particularidad para Bolivia y La Paz en particular, en La Paz y el Alto, que no nos olvidemos que en menos de seis meses hemos tenido dos eventos catastróficos en octubre noviembre hemos vivido el tema de la del cambio de gobierno y todo lo que esto conlleva que ha llevado a cabo una confrontación de tipo civil que generó ya episodios cuadros de encierros en los que ya estábamos encerrados en octubre y en noviembre y en menos de seis meses otra vez estamos volviendo a vivir esto, entonces esto puede tener un efecto que podría ser que las personas no han terminado de recuperarse y bueno el volverte a enfrentar a esta situación va a ser emocionalmente costoso.

Conclusión

Mauricio nos recuerda la importancia de crear espacios de escucha para expresar y trabajar el miedo que como bolivianos podríamos estar experimentando durante esta cuarentena. Asimismo, hacer uso de estos. Para este fin, recomendamos la línea gratuita 800144900 de la Red de Apoyo y Escucha Solidaria facilitada por la Fundación Viva en coordinación con el Colegio de Psicólogos de La Paz.

Este audio fue editado en Cochabamba el 14 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista Mauricio Rosso (Perfil Linked In) Jueves 09/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast