CIB 037

EL IMPACTO DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Cápsula Informativa Bolivia 37 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Mauricio Rosso, quien es psicólogo organizacional y trabaja como socio especialista en la firma BuenasPrácticas SRL apoyando a las organizaciones en la gestión de su talento humano. En esta cápsula, Mauricio nos habla sobre el impacto que el distanciamiento social podría tener en nuestra salud mental y nos da algunas recomendaciones para afrontarlo. 

Pregunta 1

Mauricio, ¿cuál es el impacto que el actual distanciamiento social tiene en la salud mental de los bolivianos? 

Esa es una es una pregunta que vamos a ver cómo se van respondiendo. Han habido experimentos que demostraban que por ejemplo en la crianza con distanciamiento social pues reduce las habilidades sociales y que puede incluso reducir la capacidad de expresión de emociones pero bueno no estamos, no todas las personas están en ese mismo cuadro, los que están conviviendo con sus familias y todo eso pues bueno van a tener una protección contra eso, a mí lo que me preocupa son las personas que están conviviendo solas, qué se yo, personas mayores de sesenta y cinco años que no pueden salir o que están limitadas para salir, no están recibiendo suficiente contacto físico porque están encerradas pues no?.  

Personas que vivan solas pues la deben estar pasando muy difícil pero la ventaja en este caso es que al contar con tecnologías de interacción, con plataformas de reuniones, redes sociales etc, podemos mitigar un poco esta falta de distanciamiento social. La recomendación que se lee y se ve es que bueno está bien lo de las redes sociales es una maravilla y la conexión sí pero tratemos de tener contactos significativos. Esto significa no ósea escribir en el whatsapp o poner un like en el whatsapp no es contacto social necesariamente sino realmente forcemos una reunión una interacción un encuentro con otras personas que nos permita mirarnos, es importante mirarnos y sostener una conversación.

Y las plataformas como zoom, como House Party muchas otras que hay te permiten tener reuniones virtuales festejar cumpleaños hacer guitarreadas aprovecha sácale jugo eso mientras aguante el internet metámosle. Por qué es importante nos vemos el espacio de interacción.

Conclusión

Mauricio nos recuerda que este distanciamiento social podría tener mayor efecto en personas que están atravesando esta cuarentena solas en casa. Y nos recomienda aprovechar al máximo de las aplicaciones tecnológicas que nos permiten tener una interacción humana en tiempo real. Es importante estar en contacto frecuente con nuestros amigos y familiares para mantener una buena salud mental durante este proceso. Recomendamos también a  las personas que conocen a un adulto mayor que podría estar atravesando esa situación solo o sola de mantenerse en contacto con ellos para escuchar sus necesidades y que este proceso no les sea tan agobiante. 

Una vez mas les recordamos que esta disponible la línea gratuita 800144900 de la Red de Apoyo y Escucha Solidaria facilitada por la Fundación Viva en coordinación con el Colegio de Psicólogos de La Paz.

Este audio fue editado en Cochabamba el 15 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista Mauricio Rosso (Perfil Linked In) Jueves 09/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast