CIB 038

Noticias 16 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 38 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 16/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 441
Recuperados 14
Decesos 29

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

MINISTERIO INSTRUYE PRIORIZAR PRUEBAS DE COVID-19 PARA PERSONAS CON SÍNTOMAS MANIFIESTOS

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, instruyó ayer a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) “la toma de muestras a casos sospechosos con sintomatología activa y no así a contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presenten sintomatología”. 

Esta medida está amparada en las recomendaciones de la OMS y busca precautelar el uso racional de reactivos e insumos, así como la evaluación clínica temprana de los posibles infectados con el COVID-19. Profesionales en salud observan que esta determinación deja un amplio margen para contagios que no serán reportados. 

Bolivia es uno de los países con menor cantidad de pruebas aplicadas. En contacto con Página Siete, el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, indicó que hasta el momento en el país se hicieron 3.067 pruebas, lo que equivale aproximadamente a 0,2 tests por cada 1.000 habitantes.  “No ha habido ninguna escasez de pruebas hasta el momento. Todos los laboratorios siempre han tenido los reactivos para hacer la prueba” acotó Vargas.

(Fuente: Página Siete, El Mundo)

NOTA 2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANALIZA CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La “convivencia con el coronavirus” modificará las formas de enseñanza en el sistema boliviano. El ministro Víctor Hugo Cárdenas informó que entre los cambios se prevé un retorno gradual a clases desde el mes de mayo, con una combinación de clases virtuales y presenciales.

Los profesores ya no deberían guiarse solo por contenidos sino por desarrollar las competencias educativas en sus estudiantes. Para ello, son llamados a modificar sus estrategias educativas. Del mismo modo, ya no se podrá tener a 40 o 30 estudiantes en la misma aula.

Para las áreas rurales, se utilizarán sistemas de radio y televisión que están siendo diseñados y se sumarán para apoyar la educación virtual.

(Fuente: Los Tiempos, El Deber)

NOTA 3

EL ALTO ANALIZA ENCAPSULAMIENTO ANTE INCUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA

Con siete nuevos contagios en las últimas 24 horas, El Alto suma 27 casos y 5 fallecidos. La alcaldesa Soledad Chapetón señaló que el incumplimiento de medidas de cuarentena sería la razón para esta posible medida. Durante este tiempo de emergencia sanitaria, El Alto ha desarrollado sus actividades con relativa normalidad.

En la jornada pasada, calles y avenidas de cinco distritos fueron fumigadas como medida preventiva ante la expansión de la pandemia.

(Fuente: El Alteño, ATB)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast