CIB 039

¿Cómo Cuidar Nuestra Salud Mental?

Cápsula Informativa Bolivia 39 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Mauricio Rosso, quien es psicólogo organizacional y trabaja como socio especialista en la firma BuenasPrácticas SRL apoyando a las organizaciones en la gestión de su talento humano. En esta cápsula, Mauricio nos habla sobre como detectar y evitar que esta situación afecte nuestra salud mental. 

Pregunta 1

Mauricio, ¿Qué herramientas tenemos para detectar que la situación está afectando nuestra salud mental? 

El otro día llegó una infografía muy interesante que decía: “Para ver si sigues en control de tu vida”. Número uno es, la primera pregunta que te haces en las mañanas: ¿me levanto temprano o tarde? ¿me levanto a la misma hora que siempre o me estoy dejando estar?

Los primeros días hemos dormido hasta tarde porque bueno ya está. Pero hoy en día tienes que volver a tener una rutina. ¿Te estás bañando? ¿Te estás lavando la boca? ¿Te estás maquillando? ¿Te estás perfumando, peinando?

Yo sé que hay problemas de peluquería y yo soy uno de las víctimas, pero y eso que tengo poco pelo. Es un desorden, ya no hay nada, no hay manera de controlarlo. Pero bueno, por lo menos estás haciendo el esfuerzo o lo estás dejando, ¿te vistes bien en las mañanas?

O sea, el día que ya abandonaste y están usando la misma chompa, el mismo pullover por tres cuatro días sin cambiártelo. Ahí sí tenemos que empezar, son señales que nos están dando. Si ya no te estás levantando de la cama, esas son señales que hay que tener cuidado. Si estás con pena, si estás con tristeza, estás con una rabia y no puedes controlar, esas son señales de cuidado. Todo ese tipo de acciones, todo ese tipo de síntomas, signos tienes que estar atento y cuando lo sientes llama inmediatamente alguna de las líneas de atención que hoy en día están funcionando en el país. Hay muchísimas, hay muy buenas y  necesitas estar atento a estas reacciones.

Pregunta 2

Mauricio ¿Cómo podemos evitar que la situación afecte nuestra salud mental? ¿A qué elementos debemos darle mayor importancia? 

Para mí el manejo de las rutinas y  la adaptabilidad. Hoy tenemos que pensar en ser como el agua. Has visto que el agua cuando está en un embalse está contenida dentro un espacio pero, si revienta o se abre un canal el agua empieza a fluir y se adapta rápidamente. Hay muchas formas pero la que yo recomiendo es aprender a fluir. Las cosas son éstas, no hay nada que cambiar, no podemos hacer nada para que desaparezca el virus, o no pase lo que ha sucedido, ni vayan a ver las consecuencias. Lo único que podemos hacer es ser dueños de la reacción que vamos a tener ante esa situación. Tenemos que ser capaces de romper nuestro duelo, y empezar rápidamente adaptarnos al cambio. Entonces si, primero piensa en adaptarte rápido, si no estás pudiendo hacer, de ahí chequea los síntomas de salud mental y si estás siendo emocionalmente afectado empieza a trabajarlos a la brevedad. Ese es para mí, la única forma que en este momento, la única medida de protección que podemos tomar. Hay un tema, manejando el tema de sistemas, ahí hay que reconocer que todo sistema va a resistirse un cambio. Lo primero que va a tratar de hacer es volver a las mismas condiciones en las que estaba antes.  siempre va tratar un sistema. Hasta que el sistema rompe todo lo que era la homeostasis y busca una nueva homeostasis en nuevas condiciones.

Las condiciones son las que hay, no hay nada que podamos hacer, te guste o no. Entonces o aprendes a jugar con esto, o vas a sufrir más. Todos vamos a sufrir, cuánto tiempo sufras es tu decisión.

Entendamos por Homeostasis que es una condición de equilibrio que resiste los cambios con el fin de mantener un ambiente interno estable y constante. Ej: Temperatura Corporal

Conclusión

Mauricio nos recuerda que es necesario adaptarnos a las nuevas condiciones de nuestro entorno a través del manejo de rutinas. La adaptabilidad no será algo sencillo, pero que debemos trabajar para cuidar nuestra salud mental.  

Una vez mas les recordamos que esta disponible la línea gratuita 800144900 de la Red de Apoyo y Escucha Solidaria facilitada por la Fundación Viva en coordinación con el Colegio de Psicólogos de La Paz.

Este audio fue editado en Cochabamba el 16 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista Mauricio Rosso (Perfil Linked In) Jueves 09/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast