CIB 040

Noticias 17 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 40 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 17/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 465
Recuperados 26
Decesos 31

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

TRAS EXPULSIÓN DE POLICÍAS, BANCA SUSPENDE ACTIVIDADES EN EL CHAPARE DE MANERA INDEFINIDA

El miércoles 16 por la mañana, a través de la Radio Kausachun Coca, dos dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Trópico lanzaron un ultimátum al gobierno. Les dieron 24 horas a los policías para salir, antes de ser expulsados.

Manifestaron cumplir las determinaciones de sus sectores, que aseguran “estar dolidos” por los hechos de octubre y aseguraron que los 85 policías que llegaron “no han respetado las recomendaciones de la OMS”. Los policías arribaron a la región para el control de las medidas por emergencia sanitaria por el COVID 19.

Sin embargo, al promediar las 21 horas, el periódico Los Tiempos reportó incidentes en Shinaota. Vídeos muestran cómo los policías amedrentados fueron expulsados por una gran cantidad de personas. 

Tras los hechos, El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el ministro de Defensa, Luis Fernando López, brindaron este viernes una conferencia conjunta en Santa Cruz para referirse al caso.

“Vamos a tomar las acciones legales necesarias contra estos delincuentes, porque estos no son políticos, no son ciudadanos de bien, son delincuentes, primero han arriesgado a su población y han querido flagelar policías y esto obviamente no lo vamos a permitir”, denunció Murillo.

Del mismo modo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI emitió un comunicado informando que, por razones de seguridad, se suspende desde hoy la atención de las entidades financieras en la región del Chapare hasta nuevo aviso.

Las agencias se cerrarán en las localidades de Villa Tunari, Eterazama, Villa 14 de Septiembre, Alto Chapare, Chimoré, Shinahota, Ivirgarzama y Entre Ríos.

(Fuente: Página Siete, Los Tiempos, Opinión, La Razón)

NOTA 2

GOBIERNO ANUNCIA EQUIPAMIENTO Y REACTIVOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo afirmó ayer que se ha logrado duplicar la cantidad de unidades de terapia intensiva para el país. “Recibimos 450 camas de terapia intensiva en total y, en tiempo récord -afirmó Mostajo y agregó – hemos hecho el esfuerzo para adquirir 500 adicionales. Así como, 1.080 camas de internación”.

Aseguró que se han comprado también 500 ventiladores. 125 de éstos estarán llegando en los próximos 10 días.

Mostajo informó además que se proyecta realizar 3.102 pruebas, por día, para detectar el coronavirus en 11 máquinas distribuidas en laboratorios en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Para ello se han comprado 450mil  pruebas que el gobierno prevé tener en los próximos días.

«Ante la escasez mundial de las pruebas, el esfuerzo realizado ha sido gigantesco», aseguró Mostajo.

(Fuente: La Razón, Página Siete)

NOTA 3

FRANCIA SE UNE A REINO UNIDO Y EE. UU. EN LAS CRÍTICAS A CHINA SOBRE MANEJO  DE LA PANDEMIA

Este jueves, Reino Unido advirtió a China que deberá responder «preguntas difíciles» sobre la aparición del virus y el «porqué no pudo ser detenido antes» declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Muchas voces ponen en duda la versión oficial china tras las cifras de contagio y decesos mucho más elevadas en Europa o en Estados Unidos. En el Financial Times, Emmanuel Macron, presidente de Francia, dice que hay muchas “zonas oscuras en la gestión de la epidemia” por parte de China y asegura que hay cosas que ocurrieron y que no sabemos”.

Trump, que anunció el congelamiento de fondos de Estados Unidos a la OMS, fue el anfitrión este jueves de una conferencia con el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido). En ella se acordó, según la presidencia estadounidense, una «exhaustiva revisión y reforma» de esa organización. A su vez, el gobierno norteamericano anunció el pasado miércoles 15 que está realizando una investigación exhaustiva sobre cómo el virus se propagó y causó la tragedia.

(Fuente: Deutsche Welle (DW), RFI)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast