CIB 041

¿Qué hacer ante cuadros depresivos durante la Cuarentena?

Cápsula Informativa Bolivia 41 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy te presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Mauricio Rosso, quien es psicólogo organizacional y trabaja como socio especialista en la firma BuenasPrácticas SRL apoyando a las organizaciones en la gestión de su talento humano. En esta cápsula, Mauricio nos habla sobre qué hacer ante cuadros depresivos durante la Cuarentena.

Pregunta 1

Mauricio, si me siento deprimido, ¿cómo podría sobrellevar esta situación durante la cuarentena? 

Si ósea aquí el tema es hablar, hablar, hablar, hablar, hablar con uno, hablar con otros, hablar, y hablar, y hablar con las personas. Puedes hablar con amistades, puedes hablar con profesionales, puedes hablar con tu guía espiritual, con quien tú necesites, pero necesitas hacer labor de descarga.

Hay una sola recomendación que hago. Trata de evitar esto con tu pareja, con las personas en tu casa. Uno de los reclamos que hay es bueno entonces para qué eres mi pareja si no te puedo contar, es que yo también estoy fregado. Entonces probablemente necesites alguien de afuera del sistema. Alguien de afuera de tu vida cotidiana que te permita verlo. ¿Por qué eso te va a ayudar? Esa persona te va a ayudar a ver con más claridad, a veces es muy bueno hablar en pareja. Para eso están las parejas, pero también hay que reconocer que tu esposa, tu esposo, también tienen sobrecarga emocional y cargarles más peso a veces no es lo mejor. ¿Cómo voy a atenderte si estamos viendo el mismo problema a los dos? ¿Cómo ayudarte? Hablar con amigos me parece bien, eso es una buena cosa, pero también tiene sus limitaciones que es hasta donde tengamos los problemas de los amigos, y es aquí donde entran los profesionales en la salud mental que son quienes van a poder ayudar, también los life coaches, los guías espirituales sacerdotes, pastores, y todas las personas que se dedican a esto y hay una infinidad de ofertas el problema es conectarse. Yo veía, recomiendo que hay que tener cuidado porque en estos momentos las personas empiezan a sentir que no se puede. Quizás a sentir que estás nadando en gelatina que todo es lento todo es difícil. Dáte cuenta que mientras más excusas te coloques, más más difícil va a ser salir.

Conclusión

Mauricio nos recuerda lo importante que es hablar con otros para afrontar cuadros de depresión y hacer labor de descarga. Asimismo, recomienda evitar hacer esto con personas con las que vivimos bajo el mismo techo ya que muy probable que estén afrontando los mismos problemas que nosotros. En su lugar,  sugiere acudir a personas fuera del entorno próximo como nuestros amigos y en casos más avanzados recomienda recurrir a especialistas en ayuda psicológica o espiritual.

Una vez más les recordamos que esta disponible la línea gratuita 800144900 de la Red de Apoyo y Escucha Solidaria facilitada por la Fundación Viva en coordinación con el Colegio de Psicólogos de La Paz.

Este audio fue editado en Cochabamba el 17 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista Mauricio Rosso (Perfil Linked In) Jueves 09/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast