CIB 042

Noticias 20 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 42 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 20/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 564
Recuperados 31
Decesos 33

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

NUEVAS MEDIDAS PARA LA CUARENTENA RIGEN DESDE HOY LUNES EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tome en cuenta las nuevas disposiciones emitidas ayer por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para la circulación:

  • El uso de barbijo es obligatorio.
  • Vehículos pequeños pueden circular máximo con tres personas al interior.
  • Vehículos grandes como microbuses y camiones máximo podrán llevar 6 personas.
  • Se prohíbe la venta de alimentos elaborados, como salteñas, para evitar aglomeraciones.
  • Los vendedores ambulantes podrán circular de acuerdo con su número de carnet.
  • Se aumentará el número de efectivos policiales y militares más funcionarios municipales, para el control en las calles. 

Estas medidas se adoptaron con el fin de reducir la cantidad de personas que circulan por las calles durante esta cuarentena.

(Fuente: Erbol, Agencia Municipal de Noticias)

NOTA 2

ENCAPSULAMIENTO VOLUNTARIO SE CUMPLE EN MÁS DE 30 MUNICIPIOS BOLIVIANOS

Más de 30 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro, están encapsulados. En algunos casos para evitar la propagación del coronavirus y en otros para evitar que llegue a sus localidades, de acuerdo con las autoridades regionales.

Tras la propagación de contagios en el departamento de La Paz, áreas rurales han determinado el aislamiento con control de sus autoridades originarias, ya que a las regiones alejadas no llegan controles policiales. Estas medidas se están cumpliendo con rigurosidad.

“No podemos cubrir todo el territorio, en las comunidades son las autoridades originarias las que encabezan el control de la cuarentena y lo hacen bajo usos y costumbres apoyándose en saberes ancestrales. Estamos combinando estas fuerzas y creo que hay resultados”, cuenta el alcalde de Copacabana, Félix Nina.

De manera preventiva también hoy, se encapsuló Huanuni, en Oruro, por el alto riesgo de que el virus afecte a la población dedicada a la minería, actividad central de esta localidad.

(Fuente: Página Siete 1, Página Siete 2, El Deber)

NOTA 3

ANGELA MERKEL PIDE “LA MAYOR TRANSPARENCIA POSIBLE” A CHINA SOBRE ORIGEN DEL CORONAVIRUS

Tras la controversia sobre el origen del COVID 19, la canciller alemana declaró hoy lunes que «Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo» a fin de que podamos «sacar las enseñanzas», señaló la canciller alemana en conferencia de prensa.

Esta declaración se hace en el marco de los cuestionamientos que los EE.UU., el Reino Unido, Francia y entre otros, han expresado en torno al tema y la solicitud de información a China. El pasado jueves, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, anunció que una investigación está en curso para dar con las respuestas a las interrogantes sobre el origen del COVID 19.

(Fuente: Deutsche Welle (DW), El Universal, Infobae)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast