CIB 043

Recomendaciones para afrontar la cuarentena desde un punto de vista Psicológico

Cápsula Informativa Bolivia 43 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos el último extracto de la entrevista realizada a Mauricio Rosso, quien es psicólogo organizacional y trabaja como socio especialista en la firma BuenasPrácticas SRL apoyando a las organizaciones en la gestión de su talento humano. En esta cápsula, hablamos sobre recomendaciones finales para afrontar la cuarentena desde un punto de vista psicológico

Pregunta 1

Mauricio, ¿cuales serían tus recomendaciones finales para afrontar esta situación?

Número uno deja de obsesionarte con la información del coronavirus. Ya está. Si hay más muertos. Qué importa cuántos son. A estas alturas como que no vas a resolverlo. Hay un momento que nos satura la información. La sobresaturación es tóxica. Dedícate a ordenar, a organizar, a armar, a limpiar tu casa. Un lugar caótico hace una mente caótica. Bueno, empieza y lo que era el consejo inicial. Haz una rutina, una rutina en cuarentena, haz una rutina que te permita volver a tener orden, volver a atraer estructura a la vida.

Pregunta 2

Mauricio, respecto a la rutina ¿cuáles son los elementos que deberíamos considerar para tener una rutina óptima y orientada a nuestra salud mental?

Yo creo que tiene que ver con numero uno horarios, horarios de dormir, horarios de despertar, horarios de trabajar, horarios de comer, horarios de… sostener los horarios. Si estas con tu familia, a tus niños les va a hacer bien comer a la misma hora, les va a servir dormir a la misma hora, no desordenes tus horarios. Segundo, la limpieza, la limpieza de uno, la limpieza de tu hogar, la limpieza… tender las camas, lavar los platos. Cocinar va a ayudar mucho. Uno de los más grandes descubrimientos y de los más lindos comentarios en las redes, que la gente descubre que sí puede cocinar, y además cocina bien y hasta más rico de lo que comía antes. Probablemente esa sea una buena actividad, busca cómo cocinar, reinventate en cocina, limpieza, carpintería, plomería, no sé, todas las actividades que antes no hacías. La Jardinería es tremendamente relajante. Empieza a buscar ese tipo de cosas, lee libros, investiga. Eso para ti. Yo esto le hablo a los adultos. ¿Qué hago con los chicos? Pues, primero ocúpate de ti, porque cuando tú estés sano, cuando tú estés sana como madre y como padre, vas a poder controlar a los… vas a poder darle una rutina los chicos. Tú teniendo… Hablo de esta rutina y hablo de tener estos espacios de tiempo bien estructurados, de tener una estructura, te va a permitir dar estructura a tu hogar.

Conclusión

Mauricio nos recuerda lo importante que es encontrar e implementar rutinas, ya que las mismas nos ayudarán a tener orden y evitarán que caigamos en el caos. Asimismo, hace mención que es importante no obsesionarse con la información sobre el coronavirus, ya que la sobresaturación de información es altamente dañina.

Una vez más, les recordamos que esta disponible la línea gratuita 800144900 de la Red de Apoyo y Escucha Solidaria facilitada por la Fundación Viva en coordinación con el Colegio de Psicólogos de La Paz.

Este audio fue editado en La Paz el 20 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuente

Entrevista Mauricio Rosso (Perfil Linked In) Jueves 09/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast