CIB 044

Noticias 21 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 44 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 21/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 598
Recuperados 37
Decesos 34

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

¿CÓMO AFECTARÁ A BOLIVIA LA HISTÓRICA CAIDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO?

Tras el desplome histórico del precio del petróleo ayer, a -37,63 dólares por unidad, analistas y expertos explican el impacto para la economía boliviana. Coinciden en esperar entre 3 a 6 meses para saber el impacto real. 

El experto Mauricio Medinacelli Monroy afirma que “Los precios de exportación con el Brasil y Argentina son precios promedio trimestrales, porque justamente se quieren evitar picos y valles muy pronunciados en las referencias internacionales. Por tanto, el impacto final de lo que pasó lo conoceremos en los próximos tres a seis meses”.

Por su parte, YPFB estima una afectación de hasta 45% en los presupuestos, por lo que pidió al gobierno central, municipios, gobernaciones y universidades, redefinir los proyectos de esta gestión con criterios de austeridad.

Montenegro señaló que lo ocurrido con el precio del petróleo fue una “catástrofe”, por lo cual se deben realizar los ajustes económicos correspondientes para enfrentar “otra realidad”.

(Fuente: Erbol, El Deber, Página Siete)

NOTA 2

DIPUTADOS APRUEBA LEY QUE COADYUVA A REGULAR LA EMERGENCIA POR EL COVID-19

En una sesión de nueve horas y media, se aprobó el mencionado proyecto de ley. Una de las observaciones de la oposición es que ablandaría la cuarentena ya que determina en uno de los parágrafos que: “prohíbe la sanción como delito penal el incumplimiento de la cuarentena de un ciudadano que no esté contagiado con COVID-19 al tratarse de una infracción, con sanción pecuniaria o arresto, debiendo ser regulado por decreto supremo”.

Por otra parte, determinaría que los policías y militares limiten sus acciones en el control de la cuarentena por la crisis sanitaria. En uno de los artículos, se prohíbe “el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas”.

El proyecto de ley pasó a senadores para su tratamiento.

(Fuente: La Razón, El Deber, Opinión)

NOTA 3

DOS PRIMEROS CASOS DE COVID 19 EN EL BENI. UNO FALLECE

Los dos primeros casos del virus se detectaron ayer en el Beni, tras presentarse sintomatología. Uno, es un varón de 67 años, mototaxista, que estuvo en contacto con un pariente transportista. Fue internado en terapia intensiva y al finalizar la tarde falleció. Los vecinos alarmados no permitieron su entierro por lo que las autoridades han dispuesto de otro espacio fuera del radio urbano, para ser enterrado según disposiciones de la OMS.

El segundo caso es una mujer de 29 años y 36 semanas de embarazo. Se encuentra estable y aislada en su domicilio.

(Fuente: Opinión)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast