CIB 045

El barbijo ¿es realmente necesario?

Cápsula Informativa Bolivia 45 Coronavirus COVID-19

Introducción 

¿Tú también te has preguntado si deberías o no llevar un barbijo para protegerte del COVID-19? 

Desarrollo

Durante semanas se ha estado debatiendo mucho a nivel internacional sobre las medidas de protección ante la propagación de este virus, y uno de los debates más persistentes es sobre si deberíamos o no llevar una mascarilla. A medida que la situación se agrava, y  el número de muertos aumenta, las recomendaciones en torno a esta medida en particular van cambiando. Tanto los expertos internacionales, como la misma Organización Mundial de la Salud, han variado sus respuestas y actualmente se considera que el llevar un barbijo o mascarilla es solo una de las muchas medidas de protección que se deben tomar en cuenta. Los países también han tomado decisiones diferentes, los unos a los otros, en cuanto a esta medida. En países como Estados Unidos o Francia, han comenzado a recomendar el uso de estos barbijos para situaciones en las cuales no se pueda mantener la distancia recomendada de 2 metros entre personas, cuando viajamos en transporte público o cuando nos encontramos haciendo nuestras compras en el supermercado. Sin embargo, en este momento, en el cual los barbijos son de alta demanda en todo el mundo, lo más probable es que no podamos encontrarlos fácilmente pasa su compra.

Por esta razón podemos hacer una mascarilla nosotros mismos con materiales en casa como telas de algodón de una polera vieja, con o sin elásticos. Podemos encontrar muchos tutoriales en internet para proceder, incluso sin contar con una máquina de coser. Nosotros sugerimos ver el tutorial realizado por la BBC, con el que puedes aprender un método práctico. Puedes encontrar el enlace en la descripción de la publicación en la plataforma que nos estés escuchando en este momento o en nuestra página web. También puedes escribirnos al número de whatsapp 63172899 y te enviaremos el enlace de forma inmediata más nuestras futuras cápsulas.

Es importante tener en cuenta que el barbijo es solo una medida más que se añade a otras medidas muy importantes como lavarse las manos y mantener la distancia social. 

Recomendaciones

Es importante que la mascarilla te cubra la nariz y la boca. Antes de colocarla, debe lavarse o desinfectarse las manos y es importante que no la toques nuevamente hasta que puedas retirar la mascarilla. Debemos evitar tocarnos la cara una vez puesto el barbijo, sólo usarlo una vez y luego ponerlo a lavar. 

No colocar la mascarilla a niños menores de 2 años, a personas que tengan problemas para respirar o a personas que no puedan usarla sin ayuda. Mientras no las utilizamos, podemos guardarlas en una bolsa de papel cerrada o en una caja que no sea hermética para que pueda respirar. 

Este audio fue editado en Cochabamba el 21 de abril del 2020.

Salida

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast