CIB 046

Noticias 22 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 46 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 22/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 609
Recuperados 37
Decesos 37

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

UN MES DE CUARENTENA EN BOLIVIA 

Se cumple un mes de la declaratoria de cuarentena en el país. La medida que ha paralizado casi a todo el mundo en su totalidad. Varios medios de comunicación y analistas hacen un balance de los hitos de este periodo. Entre ellos se destacan:

  • Se pone en evidencia la precaria situación del sistema de salud boliviano. Arrancar la atención a la crisis develó  deficiencias en la gestión. Se incluye el cambio de ministro de salud. 
  • La creación de bonos y diferentes ayudas por parte del Estado. 
  • La oposición y protestas de varios sectores que se han negado a cumplir las medidas  
  • El encapsulamiento de diferentes municipios tanto obligatoria como voluntariamente.
  • La suspensión del calendario electoral. 
  • Bolivianos varados en distintos puntos de la frontera han generado presión al gobierno. 
  • La incertidumbre sobre el impacto de la baja de los precios del petróleo en la economía boliviana.  

Según el Ministro de Obras Públicas Ivan Arias “90% de la población está cumpliendo la cuarentena”. Según los números y porcentajes, el balance de la situación boliviana parece positiva si se la compara con los países de la región. A pesar de que existen carencias como la evidente falta de camas en el sistema hospitalario del país, la falta de insumos y la poca capacidad de realización de pruebas.

Hoy el comité científico que ha organizado el gobierno evaluará la cuarentena y definirá si las medidas se flexibilizan. 

(Fuente: El Deber, Página Siete)

NOTA 2

BOLIVIA BRINDARÁ ASISTENCIA A BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR A TRaVÉS DE CONSULADOS

Desde el inicio de la cuarentena se ha hecho visible la complicada situación que atraviesan bolivianos en el exterior. Muchos de ellos han intentado entrar al país, muchos esperan en las fornteras y otros han ingresado. En otros lugares como Italia y España bolivianos han fallecido, muchos han perdido sus trabajos y varios se encuentran en situación de ilegalidad. 

En respuesta a esta situación el gobierno ha indicado que los bolivianos que deseen ingresar al país deben cubrir los gastos de su retorno como ya lo han hecho algunos. Señaló la Canciller Longaric. Para atender esta situación en cambio, el gobierno ha aprobado el Decreto 4223  que autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar transferencias de fondos  “destinados a gastos de alimentación, cremación de restos mortales, compra de productos de limpieza, higiene, sanitarios, y otros, a favor de ciudadanos bolivianos en el exterior en situación de vulnerabilidad y/o emergencia” dicta el artículo único del documento. 

La Ministra aclaró “se colaborará a nuestros compatriotas que se encuentren en situación difícil en especie, con alimentos, medicamentos o con enseres de higiene pero no con dinero.”

(Fuente: La Razón 1, La Razón 2, Página Siete

NOTA 3

ORGANIZAMOS INTERNACIONALES ANTICIPAN IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA REGIONAL Y LOCAL

Diferentes organismos internacionales como CEPAL. FMI y Banco mundial proyectan los impactos de la crisis en América Latina y los resultados no son favorables. Se ha previsto que la contracción de la región será de -5,3% del PIB. El impacto será primordialmente por el bajón de precios de las materias primas y el petróleo. Los sectores más afectados serán: comercio, hoteles restaurantes, transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios. 

Se prevé que la caída boliviana estará entre el 2,9 y 3,4 % del PIB. Que no se compara a las peores prevista para el continente que son Venezuela con -18% y Argentina, México y Ecuador con -6,5%. Finalmente se proyecta una tasa de desempleo muy alta, del 11,5% un total de 11 millones de desempleados en la región. Impactando en la pobreza que crecería a 30% en nuestros países. 

(Fuente: Página Siete 1, Página Siete 2, Página Siete 3)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast