CIB 047

Hablemos Sobre nuestro Sistema Inmunológico durante la Pandemia

Cápsula Informativa Bolivia 47 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos el primer extracto de la entrevista realizada a Casiana Quispe quien es bioquímica y es parte del grupo de mujeres bolivianas expertas denominado “Chicas WASKIRIS”. En esta cápsula, Casiana despeja nuestras dudas sobre lo que es el sistema inmunológico en tiempos de esta pandemia y como está estrechamente relacionado con la alimentación. 

Pregunta 1

Casiana, desde que se habla del COVID-19 nos han hablado mucho sobre el sistema inmunológico, ¿podrías explicarnos por favor qué es exactamente? 

Un sistema inmunológico puede definirse como una compleja red de defensa propia del organismo humano. Caracterizado por estar constantemente alerta, monitoreando signos de invasión o peligro, como bacterias, virus u otros agentes.

Pregunta 2

Gracias Casiana, también hemos escuchado mucho anteriormente sobre la estrecha relación entre la alimentación y el sistema inmunológico, ¿podrías explicarnos más sobre esto? 

Las investigaciones sobre la relación entre la nutrición y la función inmune son relativamente recientes. En general, indican cómo una nutrición adecuada es un factor importante para el desarrollo normal del sistema inmune, así como su correcta función durante toda la vida. Más aún, cuando se sufre de una infección por algún agente patógeno, que es cuando aumenta la demanda de energía que nos dan los nutrientes.

Pregunta 3

Pero me queda una duda, cuando hablamos de una nutrición adecuada no todo alimento puede ser considerado bueno para nuestro sistema inmune ¿es verdad? 

Existen dos situaciones alimentarias negativas para el sistema inmune. La primera es la desnutrición, con la ingesta insuficiente de energía y macronutrientes y/o deficiencias en micronutrientes, que deteriora el sistema inmune, suprimiendo sus funciones. La segunda es la sobre nutrición, con una dieta alta en azúcares simples, grasas trans y saturadas, ejemplificadas en la comida rápida de restaurantes o en productos como pasteles, galletas, bebidas azucaradas, bocadillos salados y dulces, los cuales son bajos en carbohidratos complejos, fibra, micronutrientes y otras moléculas bioactivas importantes, así como en ácidos grasos omega 3 y 6. Esta alimentación en particular se asocia con un mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad hepática. Sin olvidar, el problema del sobrepeso y la obesidad, también relacionados a estas enfermedades.

Pregunta 4

Entonces, ¿una alimentación correcta debe ser entendida tanto como una medida complementaria al tratamiento de patologías que mencionaste y también como parte de nuestros hábitos para sostener una vida saludable? 

El concepto de una “modulación nutricional del sistema inmune” no solo se aplica al entorno clínico para acompañar el tratamiento de enfermedades, sino en personas sanas, para reducir o retrasar la aparición de estas enfermedades crónicas, también relacionadas al sistema inmune. Muy importante en esta época con los problemas actuales.

Conclusión

Si bien aún no existe consenso entre los expertos sobre la alimentación correcta que pueda combatir el efecto del COVID-19 en nuestros cuerpos, se ha reconocido la importancia de mantener un sistema inmunológico fuerte para mitigar el impacto del virus. En la próxima cápsula Casiana nos explicara de qué está compuesta una nutrición adecuada y cómo podemos comenzar a alimentarnos mejor. 

Si quieres descubrir más sobre el trabajo académico que están realizando las CHICAS WASKIRIS puedes encontrarlas en Facebook e Instagram bajo el mismo nombre y en su pagina web: http://chicaswaskiris.org/

Este audio fue editado en Cochabamba el 22 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Casiana Quispe (Perfil Linked In) Miércoles 22/04/2020

Calder P. C. (2013). Feeding the immune system. The Proceedings of the Nutrition Society, 72(3), 299–309. Link

Childs, C. E., Calder, P. C., & Miles, E. A. (2019). Diet and Immune Function. Nutrients, 11(8), 1933. Link

Cooper, E. L., & Ma, M. J. (2017). Understanding nutrition and immunity in disease management. Journal of
traditional and complementary medicine, 7(4), 386–391. Link

Zapatera, B., Prados, A., Gómez-Martínez, S., & Marcos, A. (2015). Immunonutrition: methodology and
applications. Nutricion hospitalaria, 31 Suppl 3, 145–154. Link

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast