CIB 048

Noticias 23 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 48 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 23/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 672
Recuperados 44
Decesos 40

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

MUERE UN POLICÍA POR CORONAVIRUS EN BOLIVIA

A través de su cuenta en twitter, el ministro de gobierno, Arturo Murillo, dio el anuncio. “Murió un valiente compatriota cuidando a su pueblo” manifestó. El fallecido Sargento Segundo Filomenos Choquehuanca Vargas prestaba servicio en la ciudad de Santa Cruz. Se le otorgará el ascenso póstumo. 

Hasta el miércoles, el Comandante de la Policía había reportado que 17 efectivos habían contraído el coronavirus, 14 de ellos en Santa Cruz, dos en La Paz y uno en Pando.

(Fuente: Erbol, La Razón)

NOTA 2

REABREN ENTIDADES FINANCIERAS EN EL CHAPARE E INICIA EL PAGO DE BONOS

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI instruyó la regularización de atención en el Chapare, tras el acuerdo firmado entre el Gobierno, la Policía y los dirigentes cocaleros. De esta manera, se reabrieron las entidades financieras en los horarios establecidos, de 7 de la mañana a 12 del mediodía.

Desde la madrugada, larga filas de personas esperaban la reapertura. La Policía Nacional cumple su labor apoyada por contingentes militares.

En entrevista con UNITEL, el viceministro de seguridad ciudadana Wilson Santamaría expresó que desde el gobierno ven “con muchísima satisfacción filas muy ordenadas, bastante largas, de la población que finalmente se beneficiará de los bonos para enfrentar el coronavirus”.

(Fuente: El Deber, La Razón)

NOTA 3

ALEMANIA Y REINO UNIDO, EN CARRERA POR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19

Alemania ha autorizado hoy la prueba de una vacuna contra el COVID 19 en humanos. “Se trata del cuarto ensayo aprobado en todo el mundo en que se probará una candidata a vacuna específica preventiva contra la Covid-19 en humanos”, afirma el comunicado del Instituto Paul Ehrlich (IPE), el órgano regulador alemán, que anunció ayer la aprobación de este ensayo. Se aplicará a personas voluntarias entre 18 a 55 años.

Por su parte, el Reino Unido comienza mañana la prueba de una vacuna en humanos. En una carrera contra el tiempo, desde la universidad de Oxford calculan tener el producto hasta septiembre de este año, por lo que el gobierno aseguró recursos sin límite para el proyecto. Muchas etapas se están acelerando por la urgencia sanitaria mundial y el equipo está tratando de mantener la cautela sobre la efectividad de la vacuna.

Los procesos de este tipo suelen demorar incluso años en demostrar efectividad. A momento, hay cerca a 150 proyectos en todo el mundo para encontrar la vacuna contra el COVID 19.

(Fuente: La Vanguardia, El País, Infobae)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast