CIB 049

Impacto de la Alimentación a Nuestro Sistema Inmuológico

Cápsula Informativa Bolivia 49 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos el segundo y último extracto de la entrevista realizada a Casiana Quispe quien es bioquímica y es parte del grupo de mujeres bolivianas expertas denominado “Chicas WASKIRIS”. En esta cápsula, Casiana nos explica cómo está compuesta una nutrición adecuada y cómo podemos comenzar a alimentarnos mejor para reforzar nuestro sistema inmunológico. 

Pregunta 1

Casiana, nos hablaste mucho de la importancia de una buen alimentación sobre nuestro sistema inmune, nos podrías explicar ahora ¿cómo seleccionamos los alimentos correctos? y ¿cómo impacta esta selección en nuestro sistema inmunológico? 

Lo importante es mantener una dieta con los macronutrientes adecuados, es decir proteínas, carbohidratos y grasas, nutrientes que proporcionan energía o calorías; y los micronutrientes necesarios, como minerales y vitaminas, especialmente zinc, selenio, hierro y vitaminas antioxidantes. Estos se pueden obtener de la gran variedad de alimentos ofertados cuando uno va de compras. No es necesario complicarse con la selección de cada alimento para obtener cada beneficio, porque lo necesario lo obtendremos de una dieta equilibrada bajo nuestras posibilidades, porque lo cierto es que cada componente , ya sea macro o micronutriente está en determinadas concentraciones disperso en los diferentes tipos de alimentos como verduras cereales y otros. Lo más importante es tratar de variar y sin olvidar la recomendación de cocinar en casa y no optar fácilmente por la comida rápida al paso. Debemos pensar en calidad y no en cantidad, eso es importante.  Además, tomar agua y realizar ejercicio regularmente, más si eres una persona con poco movimiento diario, principalmente por el tipo de trabajo. 

Por qué mantener una mejor alimentación, en concreto, se refiere al hecho de que con mantener una mejor alimentación equivale a tener un mejor sistema inmune y como ya mencionamos anteriormente con eso nos nos da todas las ventajas que conlleva no tener un sistema inmune más fuerte y más preparado para enfrentar cualquier infección o peligro con el cual nos encontremos rodeado presente en un momento cualquiera.

Pregunta 2 

Entonces si debemos resumir todo lo que nos explicas hasta ahora, ¿podrías decirnos la importancia de contar con sistema inmunológico mejor alimentado? 

Un sistema inmunológico más saludable o podemos decirlo de otra forma e mejor alimentado es mucho mejor porque equivale a tener todas las herramientas que este nos otorga a la hora de protegernos contra cualquier agente externo que sea una amenaza para nosotros por eso es que la alimentación es muy importante una buena alimentación va a equivale a un buen sistema inmune, a un mejor sistema inmune.

Gracias Casiana, ¿Te gustaría darnos algún consejo de nutrición a todos los bolivianos para este tiempo en el que afrontamos al virus del COVID-19? 

Si bien no existe solo un tipo de alimentación sugerida para mantener un mejor sistema inmune específicamente protegido contra un agente específico lo más importante es que cada uno intente mejorar su alimentación por sí mismo bajo las recomendaciones generales que siempre se escuchan, y con eso tener la seguridad de que se encuentra más protegido, más preparado porque no solo es por la situación actual sino por el hecho de que puedes estar preparado más adelante para otro tipo de situaciones que vengan, y así también proteger a tu entorno a tu familia principalmente a los seres queridos porque es claro que es como seguir un ejemplo en la familia  uno se alimenta bien y impulsa al resto a que mantengan un estilo de vida más saludable sobre todo a específicamente la alimentación.

Conclusión

Como Casiana nos explica, es importante mantener nuestro sistema inmunológico lo más protegido posible durante esta pandemia y para esto debemos rescatar la importancia de mantener un estilo de vida saludable que implique una correcta alimentación y ejercicio físico. De esta manera podremos protegernos ante cualquier amenaza que pueda dañar nuestro cuerpo, y por lo tanto protegeremos tambien a nuestra familia y entorno proximo. 

Si quieres descubrir más sobre el trabajo académico que están realizando las CHICAS WASKIRIS puedes encontrarlas en Facebook e Instagram bajo el mismo nombre y en su pagina web: http://chicaswaskiris.org/

Este audio fue editado en Cochabamba el 23 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Casiana Quispe (Perfil Linked In) Miércoles 22/04/2020

Calder P. C. (2013). Feeding the immune system. The Proceedings of the Nutrition Society, 72(3), 299–309. Link

Childs, C. E., Calder, P. C., & Miles, E. A. (2019). Diet and Immune Function. Nutrients, 11(8), 1933. Link

Cooper, E. L., & Ma, M. J. (2017). Understanding nutrition and immunity in disease management. Journal of
traditional and complementary medicine, 7(4), 386–391. Link

Zapatera, B., Prados, A., Gómez-Martínez, S., & Marcos, A. (2015). Immunonutrition: methodology and
applications. Nutricion hospitalaria, 31 Suppl 3, 145–154. Link

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast