CIB 050

Noticias 24 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 50 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 24/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 703
Recuperados 54
Decesos 43

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

67 PERSONAS, ENTRE POLICÍAS, MILITARES Y TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD, SE CONTAGIARON DEL CORONAVIRUS Y PROVOCAN GRADOS DE ESTRÉS INTOLERABLES

El ministro de gobierno, Arturo Murillo, asegura que al momento en Bolivia tenemos 16 policías, 8 militares y 43 trabajadores de salud, entre médicos y enfermeras, afectados con covid-19.

«Si no respetan la cuarentena están exponiendo a sus hijos, esposas, padres, abuelos y también a la familia policial, militar y el sector salud. Hagamos que este sacrificio valga la pena», insistió el ministro Murillo.

Los policías y militares hacen el control de cumplimiento de la cuarentena y el personal médico atiende los casos, muchas veces sin contar con insumos de bioseguridad.

(Fuente: La Razón, Correo del Sur)

NOTA 2

FALLECE FUNCIONARIO DE SALUD Y SIRMES LO ATRIBUYE AL ESTRÉS POR EL COVID 19

Los niveles de exposición tan altos al COVID19 en personal de salud, están provocando grados de estrés intolerables en personal médico. A mediodía de hoy, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, informó sobre la muerte de un funcionario de salud de Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) por descompensación producto del estrés extremo al que fue sometido en medio de la pandemia del coronavirus.

Romero atribuye la responsabilidad a las autoridades de salud que no proveen de las medidas de bioseguridad básicas al personal médico, que está altamente expuesto. “un médico de sector público cómo no puede tener equipo de bioseguridad si trabaja con el 70% de la población, es la pregunta que tenemos y que nadie nos responde” dijo.

(Fuente: Noticias FIDES)

NOTA 3

SE CONFIRMAN DIEZ NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL BENI 

Tras la confirmación del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES), las autoridades departamentales y municipales han endurecido las medidas de cuarentena, prohibiendo la circulación desde hoy a las 13.00 hasta las cero horas del martes 28.

Carlos Reyes director del Sedes Beni, informó que se tiene programado la toma de muestras a 93 personas, análisis que en algunos casos ya han sido enviados al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz. El informe indica que los últimos diez contagios ya estaban aislados pero que se tiene un mayor número de personas que han sido colocados en predios de la Villa Olímpica. Se está a la espera de los resultados.

(Fuente: El Deber)

NOTA 4

EL HAMBRE Y LA POBREZA PREOCUPAN EN LATINOAMÉRICA 

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha informado que las personas con niveles de hambre extremos en el mundo aumentará de 135 MM a 265 MM. O sea se duplicará. “no solo estamos enfrentando una pandemia, sino también una catástrofe humanitaria global” dijo David Baesly director ejecutivo del programa. 

La crisis golpeara fuertemente al África, pero también a América Latina. Donde el país más vulnerable es Venezuela. Donde 60% de la población no cuenta con los ingresos necesarios para acceder a toda su alimentación,  un tercio de la población enfrenta inseguridad alimentaria y necesita ayuda, y 7% (2,3 MM) atraviesa inseguridad alimentaria severa. Sin contar los 4,8 MM (15% de la población) que han abandonado el país y atraviesan hambre fuera de Venezuela. 

Perú es otro país muy golpeado. Es el segundo país de la región con más casos después de Brasil, 21.000 aproximadamente y habiendo llegado a registrar 1.500 muertes en 24 horas. Registros similares a los de EEUU. En este país lo habitantes migran de las ciudades centrales a sus comunidades en busca de alimentos. 

En Ecuador se ha hecho imposible poder contabilizar la cantidad de contagios y decesos.

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast