CIB 051

Impacto de la Alimentación a Nuestro Sistema Inmuológico

Cápsula Informativa Bolivia 51 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos un extracto de la entrevista realizada a Silvia Brun quien es Nutricionista – Dietista, y past presidenta del Colegio de Nutricionistas Dietistas de Bolivia. En esta cápsula, Silvia nos orienta sobre qué alimentos nos ayudan a tener una alimentación saludable y por lo tanto un sistema inmunológico fortalecido

Pregunta 1

Silvia, en anteriores cápsulas, nos explicaron que debemos tener una alimentación saludable para mantener nuestro Sistema Inmunológico Fortalecido. ¿Qué alimentos comprenden una alimentación saludable?

Para tener una alimentación saludable todos los días debemos consumir un alimento de los distintos grupos como ser los grupos de carnes, lácteos y derivados, cereales, leguminosas, verduras y frutas, aceites, azúcares y otros.

El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteínas. hierro y zinc. En este grupo se recomiendan las carnes blancas por su menor contenido de grasa. El pescado por aportar grasas saludables como el omega 3. Y las carnes rojas, preferible consumirlas las magras quitándoles la grasa visible. 

El grupo de lácteos es importante por proporcionar proteínas de alto valor biológico y ser fuente de calcio. A toda edad se debería tomar leche diariamente, pero las personas con sobrepeso preferir las leches descremadas o desnatada porque mantienen su aporte de nutrientes esenciales con menor cantidad de grasa calorías.

El grupo de leguminosas como porotos, garbanzos, lentejas, arvejas y habas proporcionan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas del complejo B, y también son buena fuente de minerales como calcio, magnesio, zinc, y hierro. Estas leguminosas combinadas con algún cereal proporcionan proteínas de alta calidad que llegarían a sustituir la carne o la leche. En caso que no tuviésemos carne esta sería una buena alternativa.

El grupo de aceites mantequilla, margarina, y aquellos alimentos que tienen grasa como la palta, maní, nueces, almendra contienen ácidos grasos esenciales necesarios para el organismo. En este grupo se recomienda consumir,aceites vegetales de soya, maíz, girasol, y oliva. Se recomienda bajo consumo de grasas de origen animal por su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol. Por eso siempre se recomienda los aceites o grasas de origen vegetal.

Las frutas y las verduras tienen beneficios nutricionales por la cantidad de agua, minerales fibra, magnesio, potasio y vitaminas. Aparte que proporcionan pocas calorías. 

Entre las verdes están la lechuga, apio, brócoli, manzanas verdes, kiwi, limones que proporcionan antioxidante junto al calcio, magnesio, fibra y las vitaminas k y c. 

Las frutas y verduras amarillas están el melón, el mango, el plátano que son ricos en vitamina c, magnesio, ácido fólico y potasio. Estas mantienen el sistema inmune.

Las frutas y verduras naranjas son ricas en carotenos y carotenoides que son las bases de la vitamina A. Estas refuerzan el sistema inmune. 

Entre las frutas y verduras rojas tenemos las frutilla, manzanas, los pimientos, tomates que contienen vitamina c, magnesio y licopeno. 

Las frutas y verduras de color blanco como las peras, champiñones, coliflor, ajo, cebolla son fuentes de flavonas y flavonoides que funcionan como antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios.

De todos estos alimentos que hemos nombrado tienen que estar distribuidos en tres tiempos de comida desayuno, almuerzo y cena con dos meriendas de media mañana y media tarde. Por supuesto que uno tiene que pensar en que tiene que preparar todo en casa porque así estaríamos seguros de la buena higiene de los alimentos. En la forma que se ha preparado para estar seguros en consumir alimentos sanos y saludables.

Conclusión

Como Silvia nos explica, debemos consumir diariamente 1 alimento de los distintos grupos alimenticios distribuidos en 3 tiempos de comida desayuno, almuerzo y cena junto a una merienda en la mañana y otra en la tarde. Asimismo, hizo énfasis en que los alimentos de preferencia deben ser preparados en casa para estar seguros sobre la elaboración e higiene de los mismos.

Este audio fue editado en Cochabamba el 24 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Silvia Brun Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast