CIB 052

Noticias 27 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 52 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 27/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 950
Recuperados 80
Decesos 50

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

GOBIERNO ANALIZA LA FLEXIBILIZACIÓN REGIONAL DE LA CUARENTENA EN MEDIO DE CONTROVERSIAS SOBRE EL ROL DEL COMITÉ CIENTÍFICO

El Comité Científico integrado por ocho expertos está planteando opciones para que la presidenta determine nuevas medidas a partir del 30 de abril, fecha en que se cumple la cuarentena total por emergencia sanitaria en Bolivia. La decisión será tomada mañana en reunión de gabinete. 

La heterogeneidad del país, las diferentes actividades económicas y la incidencia del coronavirus en cada departamento, incluso municipio, son algunos de los criterios que se están analizando para proponer una flexibilización de la cuarentena.

Durante el fin de semana, las sociedades científicas bolivianas observaron un “paralelismo” de roles entre el asesoramiento brindado por ellas y el Comité Científico anunciado por la presidenta e integrado por ocho expertos. A raíz de esto, decidieron dar “un paso al costado”. Los entes colegiados y sociedades, que hoy se sienten relegados, contribuyeron a la elaboración del protocolo nacional contra el coronavirus, confirmó el periódico El Deber. El Ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró que se trata de un malentendido. Todos serán convocados hoy para continuar el trabajo de asesoría en la lucha contra el COVID 19.

(Fuente: Correo del Sur, El Deber, La Razón)

NOTA 2

BENI: 11 DE 18 NUEVOS CASOS CORRESPONDEN A PERSONAL MÉDICO Y SE ALLANA EL SEDES

Ocho varones y tres mujeres, del personal médico, dieron positivo a COVID 19 ayer, 26 de abril en el departamento del Beni. Con ello, son 57 casos confirmados en ese departamento. Uno de los casos corresponde al municipio de San Ignacio de Moxos. 

Tras las denuncias de irregularidades, la Fiscalía emitió orden de allanamiento al edificio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el centro centinela para pacientes con coronavirus y el hospital Germán Busch, por “delitos contra la salud”. Entre las denuncias se menciona que: no se tomaron muestras a todas las personas con los síntomas; que al tomar las muestras no se siguieron los protocolos de bioseguridad; que los dos primeros casos no fueron manejados con protocolos y que tampoco se quiere trabajar con transparencia. 

Por estas irregularidades, varios médicos denuncian que Trinidad se ha quedado sin terapia intensiva, porque el personal está aislado debido al coronavirus.

(Fuente: Los Tiempos, El Deber, Página Siete)

NOTA 3

ESPAÑA INICIÓ EL DESCONFINAMIENTO CON LA SALIDA DE NIÑOS A LAS CALLES

Las calles de España se llenaron de niños en patines y bicicletas, tras cuarenta días de confinamiento. España ha logrado “aplanar” la curva de contagios y se prepara, con esta flexibilización, a entrar en una nueva normalidad. Aunque el gobierno no ha descartado la cuarta ampliación del aislamiento social.

Este domingo, los niños podían salir acompañados de un adulto, por el lapso de una hora y sin alejarse más de un kilómetro de sus casas. La “operación salida”, beneficia a menores de 14 años. Coincidió con el día de reporte diario más bajo de decesos por coronavirus en ese país.

Sin embargo, las redes se inundaron con el hashtag “Irresponsables”, con fotografías que mostraban el incumplimiento de las medidas de seguridad: familias enteras paseando, niños jugando con otros niños, parques abarrotados. 

Las autoridades de todo el país han llamado a la prudencia y a no bajar la guardia para prevenir contagios del coronavirus.

(Fuente: La Vanguardia 1, La Vanguardia 2, Infobae)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast