CIB 054

Noticias 28 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 54 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 28/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1014
Recuperados 98
Decesos 53

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

RENUNCIA DIRECTOR DEL SEDES CHUQUISACA. DENUNCIÓ PRESIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

Martín Maturano renunció de forma irrevocable hoy, 28 de abril. Lo hizo tras las declaraciones del Ministro de Deportes ayer, que acusó a Maturano de ocultar información y de no gestionar la entrega de equipamiento y materiales de bioseguridad.

Por su parte, Maturano aseveró que se ha politizado el tema y recibió presiones del gobierno central. Dijo que, en su gestión, el departamento fue el mejor en la contención epidemiológica en la primera fase y estableció un “récord” de silencio epidemiológico de 27 días, entre su primer y segundo caso.

El Gobierno central realizó una inspección a los centros de salud de Chuquisaca, destinados a atención del COVID 19. SE constató que el hospital Santa Bárbara y San Pedro Claver “no están en condiciones” para atender a pacientes de coronavirus.

(Fuente: Correo del Sur, Erbol)

NOTA 2

CUATRO CASOS DE SARAMPIÓN ALERTAN A AUTORIDADES DE SANTA CRUZ

Marcelo Ríos, director del SEDES Santa Cruz, confirmó los cuatro casos en esta ciudad y adelantó que, concluida la cuarentena, se iniciará una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola en el departamento. 

Los casos de sarampión se presentan luego de 20 años. Santa Cruz tiene más de 12mil casos confirmados de dengue y 553 de COVID 19. Atender las tres epidemias es un desafío histórico.

Los brotes de dengue, influenza y sarampión sumados al coronavirus, están provocando fuertes presiones al sistema sanitario en Latinoamérica.

(Fuente: ATB, Página Siete, Bolivia Segura)

NOTA 3

NUEVA ZELANDA SE DECLARA VENCEDORA FRENTE AL COVID 19

Durante una semana, el país reportó casos de un solo dígito. Por esta razón, la presidenta Jacinda Ardern anunció que el país ha vencido al coronavirus.

Declaró que la clave “no es solo aplanar la curva, sino eliminarla”. Para ello, Nueva Zelanda inició muy temprano el aislamiento social, que duró un mes y medio. Una medida rigurosa frente a otros países desarrollados.

Pese a ello, se maneja con cautela la reactivación del país. Desde hoy se iniciaron las actividades económicas, pero las actividades sociales esperarán un poco más. Nueva Zelanda presentó su primer caso el 28 de febrero. Registró un único fallecimiento el 29 de marzo y a la fecha, 950 contagios. Ardern fue una de las primeras en bloquear vuelos de China hasta Nueva Zelanda. Incluso antes que la OMS declarara la pandemia.

(Fuente: BBC, Dallas News)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast