CIB 055

Efecto del Covid-19 en el Crédito Bancario - Crédito de Vivienda en Bolivia

Cápsula Informativa Bolivia 55 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos el primer extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck nuestras dudas sobre el impacto de esta pandemia en la economía boliviana, específicamente en lo que corresponde a los créditos de vivienda de interés social. 

Pregunta 1

Bismarck, los bolivianos hemos estado muy preocupados sobre el impacto de esta crisis sanitaria en la economía boliviana, sobretodo en lo que significa el crédito para nuestras viviendas. ¿Que alcance tendría la pandemia en este sector?

Bueno en realidad el sector de viviendas, todo lo que tiene que ver con el sector de la construcción está un poco varado. Como mencionaba antes, en este momento se ha parado bastante la economía, a tal punto que hay sectores más estresados que otros, en este caso el sector de la construcción. Y hablando de la vivienda de interés social, la gente en este momento se quedó donde está, se quedó donde estaba viviendo, se quedó varada. Mucha gente que de repente pensando en adquirir una vivienda, en mejorar su calidad de vida ha tenido que posponer los planes, o gente que tenía que sé yo un lugar para alquilar ha tenido que postergar el potencial flujo que le iba a ingresar por alquilar un lugar. Porque en este momento no se puede hacer nada, estamos en una situación de inmovilización casi total entonces por ese lado veo que la cartera de los bancos en cuanto a créditos de vivienda de interés social se ha mantenido estable en el sentido de que no están haciendo nueva cartera y en general ¿no? toda la cartera del sector bancario ha tenido un crecimiento mucho más lento y en casos como éste precisamente de la vivienda interés social se ha casi paralizado, pero esto es lo inmediato esto es en estos meses de cuarentena. Hay que ver qué medidas toma el gobierno más adelante a partir de mayo cuando ya terminé la cuarentena para ver de qué manera los bancos van a empezar a producir, a hacer más cartera y especialmente en este aspecto. 

Pregunta 2 

¿Qué medidas se han tomado al respecto hasta hoy y qué medidas deberíamos tomar nosotros? 

Por el momento lo que hizo el gobierno, que me parece una medida acertada, es tratar de darle la mayor liquidez posible a los bancos para que puedan transmitirla a la economía, ingresar a la economía Y esto a través justamente de la colocación de cartera, pero no se puede hacer nada mientras no haya movilidad, no haya gente que vaya al banco a tramitar gente que averigüe alternativas de vivienda para poder financiarse una nueva vivienda. Eso es en cuanto a cartera nueva entonces por lo pronto esto se va a mantener constante en estos meses. Y para los que ya tienen un crédito a la vivienda y están en una situación complicada en cuanto al cumplimiento a la honra de su deuda, bueno el gobierno nacional sacó una medida muy oportuna en la que se les da meses en los que no se les va a cobrar las cuotas que correspondían al pago de sus deudas, que va a significar que a partir de junio la gente va a poder empezar a regularizar el pago de sus deudas.

Esto significa por ejemplo de que unos bancos las cuotas de estos meses que nos están pagando se las van a llevar al final del plazo de vida del préstamo, de vivienda en este caso, de crédito de vivienda y el interés que está pendiente de pago de estos meses, los bancos lo van a negociar en los siguientes seis meses generalmente esa es la medida que están tomando de que se lo va a seguramente en seis meses dividir es el monto de interés  que está pendiente de pago para que de alguna manera se suavice. Pero de haber obviamente una situación complicada en la que la cuarentena se alargue, se tengan que tomar medidas más agresivas para combatir esta crisis de flujo de caja seguramente el gobierno va a extender aún más este plazo en el que no se van a pagar cuotas. Hay que estar atentos eso es lo que yo puedo recomentar a la gente. Estén atentos a los canales de información que el gobierno ha abierto, hay teléfonos, líneas gratuitas para poder comunicarse y saber cuál es la situación cual es la situación de mi deuda. 

Hay los canales de información, hay el acceso sea por teléfono sea por internet sea por ir a la oficina del banco que te ha prestado dinero más cercano a tu casa en el día que te toque salir para averiguar entonces hay que estar al tanto de qué medida está tomando en particular cada institución financiera y obviamente de las nuevas medidas que toma el gobierno nacional si es que se agrava la situación si es que es necesario extender la cuarentena.

Conclusión

Segun Bismarck, la situacion del crédito bancario de vivienda se mantiene congelada por falta de movimiento durante la cuarentena tanto para las personas que tienen una deuda como para las personas que desean acceder a un crédito.Sin embargo,  es importante seguir la recomendación que nos hace Bismarck y mantenernos informados sobre nuestra situación en la entidad financiera que nos corresponda. A través de teléfono o de internet, podemos comunicarnos para mantenernos al tanto de las medidas que los bancos estén tomando para administrar cada situación dependiendo de si la cuarentena se mantiene o se alarga. 

Este audio fue editado en Cochabamba el 28 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast