CIB 056

Noticias 29 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 56 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 29/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1053
Recuperados 110
Decesos 55

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

OPERATIVO EN SEDES COCHABAMBA ENCUENTRA INSUMOS DE BIOSEGURIDAD GUARDADOS

Cientos de unidades de alcohol en gel, barbijos, batas y otros insumos de bioseguridad se encontraron oculto en almacenes del SEDES Cochabamba. Según se evidenció en un operativo realizado por una comisión de asambleístas.

La asambleísta Lizeth Beramendi, declaró al periódico Los Tiempos que “Los equipos que están en los almacenes del Sedes deberían estar en los hospitales. Es indignante que la Gobernación no esté respondiendo con prontitud a atender la emergencia sanitaria”

El responsable de Gestión Municipal y Redes del Sedes, Rolando Flores, justificó que el material esté guardado, porque se distribuirá de acuerdo a la demanda que reciban de los centros de salud.

Beramendi anunció una investigación e interpelación a la Gobernadora sobre los insumos guardados y los precios de los productos.   

(Fuente: Los Tiempos)

NOTA 2

DIPUTADOS PASA A SENADO EL POLÉMICO PROYECTO DE LEY PARA REDUCCIÓN DE PAGO DE ALQUILERES

El objetivo es la condonación parcial en el pago de alquileres tanto de viviendas, comercios e industrias. También busca beneficiar a los propietarios en tema de impuestos.

 

En el texto, la propuesta dice: “Se condonará el 50% de alquileres de bienes utilizados como vivienda a un máximo de 5.000 Bs. Tiendas comerciales y de servicio hasta un máximo de 7.000 Bs e industriales hasta un máximo de 15.000 Bs. mientras dure la cuarentena”.

En entrevista con Radio Panamericana, la diputada Lourdes Millares declaró esta mañana que la propuesta de ley tiene contradicciones con el Código Civil y que es probable que el Senado devuelva la propuesta.

(Fuente: Correo del Sur, El Deber)

NOTA 3

BRASIL SUPERA LOS 5MIL MUERTOS POR COVID 19 Y GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS NACIONALES

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro  volvió a sorprender por su falta de sensibilidad ante la pandemia de coronavirus en su país. Una periodista de Página 12 le consultó por el récord de muertes diarias, 474 en las últimas 24 horas, y respondió que «así es la vida». «¿Qué quieren que haga?», completó.

Mientras tanto, el 45% de casos son en Sao Paulo. Las muertes se han triplicado en algo más de dos semanas, por lo que las autoridades de la ciudad han negociado el uso de UTIS en hospitales privados.

En declaraciones brindadas esta mañana, Bolsonaro responsabilizó a los gobernadores de las unidades federativas que sí tomaron medidas contra la pandemia y aun así está muriendo gente. «Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta», añadió Bolsonaro, dirigiéndose a los periodistas.

Según las estimaciones del Gobierno de Sao Paulo, el número de muertos por coronavirus sería diez veces mayor en la región sin las medidas de aislamiento impulsadas en las últimas semanas.

(Fuente: O Globo, El Deber, Folha de S. Paulo , La Vanguardia)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast