CIB 057

Efecto del Covid-19 en el Crédito Bancario - Crédito Productivo

Cápsula Informativa Bolivia 57 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck nuestras dudas sobre el impacto de esta pandemia en la economía boliviana y hablamos particularmente de la situación del crédito productivo.

Pregunta 1

Bismarck, ayer nos quedó clara la situación del crédito de vivienda, ahora nos gustaría saber cuál es la situación de aquellas personas que dependen de un crédito productivo para el funcionamiento de sus empresas. ¿Podrías comentarnos algo sobre esto? 

Bueno este es un punto obviamente muy importante porque justamente se trata de que toda la cadena en un sistema económico tiene que mantenerse activa, no tiene que romperse ningún eslabón de la cadena y el crédito productivo es una parte importante. Recordemos que la ley de servicios financieros determinaba que los bancos, el sector bancario, las entidades financieras en general, tenían que cumplir con una meta de hacer cartera productiva. Al momento la meta  entre vivienda social y crédito productivo, los bancos tienen que tener y tienen actualmente por lo menos 50% de su cartera colocada en este tipo de préstamos, entonces en el caso del crédito productivo hablemos primero de los créditos actuales los que ya están en este momento en vigencia y tienen que ser honrados, tiene que pagarse capital y el interés. Hay muchas empresas unipersonales, pequeñas, microempresas, hasta empresas medianas empresas grandes que están con un porcentaje elevado de sus pasivos que son precisamente créditos en el sistema financiero, es el sector de comercios, empresas textiles, empresas petroleras, empresas agro industriales. En fin, de todos los sectores económicos que están dentro de lo que es el crédito productivo. Estas empresas están beneficiándose actualmente de las determinaciones del gobierno nacional en cuanto al no pago de las cuotas que corresponden a estos meses y se va a negociar con su banco con su entidad financiera con la que están, cómo se va a pagar el interés de estos meses que no se  están pagando. De principio esa es una medida inicial que tomó el gobierno para medir en qué manera se está aliviando un poco el estrés que están sufriendo las empresas que tienen créditos productivos. Yo que pienso que se necesita aún más impulso a estas medidas.

Pregunta 2

Gracias Bismarck, entonces desde tu punto de vista ¿cómo se podrían mejorar estas medidas ? 

Me permito comentarles brevemente una iniciativa que tenemos con con la empresa en la cual trabajo es Capital SAFI. Una iniciativa que ya le hemos presentado al Presidente del Banco Central de Bolivia y la hicimos llegar al Ministerio de Economía del ministerio de planificación que tiene que ver con que el Banco Central sea el que permita dar lugar a un programa de garantías para que toda institución financiadora o inversionista pueda reprogramar, refinanciar, reestructurar y por qué no dar nuevos nuevos créditos nuevos financiamientos a estas empresas del sector productivo y en general a todas las empresas en realidad de la economía nacional para que se salga de esta época de situación crítica de crisis de liquidez que tienen las empresas con un nuevo financiamiento reestructurado pero que esté garantizado por el Banco Central hasta cierto porcentaje. Esto permitirá que los recursos que actualmente tienen los financiadores, llamémoslos bancos, entidades financieras en general, fondos de inversión, lo inviertan directamente en las empresas y hasta las emisiones públicas que hacen las empresas en la bolsa boliviana de valores puedan beneficiarse de esta garantía y así el financiador o inversionista tenga la posibilidad de reestructurar la deuda actual que tienen o de hacer nuevas inversiones en empresas que actualmente inevitablemente están entrando un problema crediticio, problema de liquidez, pero que con una garantía pues facilite la transmisión de recursos de los inversionistas financiadores hacia esas empresas que están con problemas de liquidez. Entonces se ha planteado esta idea al Banco Central y al Ministerio de Economía y estamos a la espera de una respuesta para poderlo desarrollar más, ayudar, promoverlo. Es importante que el Banco Central contribuya a todos los sectores de la economía a través de este tipo de garantías parciales que pueden ayudar y se mantenga el flujo financiero en la economía.  Que es muy importante, no olvidemos que la crisis viene por un tema externo que está afectando al sector real, a las empresas no es una crisis financiera; hay liquidez en los bancos. El Banco Central ya ha tomado medidas inmediatas para proveer de liquidez al sistema financiero que va a transmitirse a las empresas que necesiten esta liquidez, la cosa es mejorar este mecanismo, darles certidumbre al inversionista o al financiador para que no haya ningún freno en todo este círculo virtuoso de recursos financieros. 

Conclusión

Bismarck resalta la importancia de mantener la cadena del sistema económico activa y si bien actualmente los beneficiarios de créditos productivos se han visto en la imposibilidad de pagar sus deudas por diversas razones ligadas a la pandemia, el gobierno determinó el no pago de las cuotas durante estos meses y la posterior negociación de los intereses de estos pagos. Estas medidas apoyarán a los beneficiarios de estos créditos, pero en su opinión cree que se necesita un impulso más por parte del Banco Central de Bolivia.

Este audio fue editado en Cochabamba el 28 de abril del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast