CIB 059

Noticias 29 de Abril

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 59 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 29/04/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1110
Recuperados 117
Decesos 59

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY QUE MANDA REALIZAR ELECCIONES EN 90 DÍAS 

Las elecciones generales que tenía que realizarse este domingo 3 de mayo fueron suspendidas por el Tribunal Supremos Electoral en cuanto se determinó la cuarentena debido a la imposibilidad técnica y logística de seguir adelante con el calendario electoral. 

El día de ayer, el presidente de la Sala Plena del TSE Salvador Romero, defendió ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley presentado por la institución a la que representa. El mismo indicaba que el Tribunal definirá una fecha para las elecciones entre las fechas 28 de junio y 27 de septiembre. Basado en criterios médicos y científicos. Y que además, el calendario electoral se retomaría en donde se ha suspendido, consolidando las actividades ya realizadas.

Sin embargo el pleno de diputados ha aprobado por mayoría una ley en la que se indica que se dan 90 días al TSE para la organización de las elecciones. O sea que las elecciones deberían realizarse hasta el día 2 de agosto. Al respecto Romero declaró “El TSE va a ser, por supuesto, respetuoso de las leyes que adopte la Asamblea Legislativa; éste es un principio básico del estado de derecho”. También explicó que se está pidiendo un presupuesto extra para la compra de insumos de bioseguridad. 

(Fuente: La Razón 1, La Razón 2, El Deber, Erbol)

NOTA 2

MINISTRO DE SALUD ASEGURA 10.000 PRUEBAS PARA EL MES DE MAYO

El día de ayer el Ministro Navajas ha señalado que estamos en la capacidad de duplicar el numero de pruebas en el siguiente mes. Al respecto dijo “En marzo solamente se realizaron en el orden de las 940 pruebas, exactamente 934. Es una cifra extremadamente baja por una serie de razones. Este mes estamos llegando al orden de las 5.000 y podemos decirles que, a partir de los siguientes días, estamos en la capacidad de realizar 236 pruebas para llegar al orden de las 10.000 en el siguiente me”. 

El incremento de número de pruebas será relevante para determinar la calificación de los municipios en la cuarentena dinámicas. Así, el ministro explicó que el porcentaje de positivos que resulten positivos por municipio podrá indicar si se encuentran en una zona de riesgo o no. Los municipios tendrán que enviar a sus Servicios Departamentales de Salud estos reportes todos los días jueves para otorgarles la calificación.

(Fuente: El Deber, Página Siete)

NOTA 3

6 VACUNAS CONTRA COVID 19 YA SE ESTÁN PROBANDO EN SERES HUMANOS

El desarrollo de vacunas para combatir las enfermedades puede llevar años o décadas según los expertos. Sin embargo la crisis ha hecho que la vacuna para el coronavirus se acelere a niveles nunca vistos. Los procesos normalmente empiezan con pruebas a animales para descartar riesgos y posteriormente se las prueba en seres humanos progresivamente. Actualmente hay más de 90 equipos científicos que se encuentran en la carrera por encontrar esta vacuna. Seis de estos proyectos se están probando ya en humanos.

Estas son. De EEUU: Moderna Theprapeutics e Innovo Pharmaceuticals. De China: CanSino Biologics, Instituto Médico Genoinmune de Shenzen y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan. Laúltima es la del Insituto Jenner de la Universidad de Oxford en Reino Unido. Todos estos experimentos utilizan métodos diferentes y coinciden que lograr un resultado puede llegar a tardar entre 6 y 12 meses. Sin contar que las reacciones a la vacuna por diferencias en las poblaciones puede variar. Y que llegar a producir miles de millones de vacunas para todo el mundo es un verdadero reto.

(Fuente: BBC, La Razón, Data Chaco)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast