CIB 060

El Rol del Gobierno para Rescatar la Economía Boliviana

Cápsula Informativa Bolivia 60 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck sobre el rol que el gobierno nacional está jugando y las decisiones que estaría tomando para salvar la economía de los bolivianos durante esta cuarentena.

Pregunta 1

Bismarck, ¿De qué manera estaría interviniendo el gobierno boliviano para rescatar la economía durante esta cuarentena? 

Sí, de hecho ya han tomado medidas inmediatas y concretas, el Banco Central ya tiene un crédito, ya prestó dinero al gobierno nacional inicial de el equivalente a unos mil millones de dólares, y aparte el gobierno nacional está tras de nuevos endeudamientos con entidades multilaterales como el fondo monetario, el banco interamericano de desarrollo, el banco mundial, porque dado el caso que se tenga que extender la cuarentena o que se corte la cuarentena digamos hasta el treinta de abril, pero hay un rebrote durante mayo y tengamos que volver a otra nueva cuarentena de un mes o quién sabe, va a ser necesario mantener el dinero en el bolsillo de la gente. Y la medida más concreta, más pragmática que la tomó el gobierno es precisamente los bonos no? el bono familia, el bono canasta familiar y estos bonos que están ahí, el bono universal, que la idea es justamente de que la gente mantenga dinero y especialmente los que están en el sector informal o que tienen, que viven del día a día, mantengan recursos para solventar sus necesidades básicas que son principalmente la alimentación.  

Pregunta 2

Gracias Bismarck, sin embargo nos preguntamos si la medida de otorgamiento de los bonos será suficiente para salvar la economía durante la cuarentena, ¿qué pasará después si esta se alarga? 

Lamentablemente en la situación económica en la que está el país, no es tan fácil crear bonos nuevos, no es tan fácil endeudarse mucho más de lo que ya tenemos de deuda fiscal. Por eso es que el gobierno está tratando de equilibrar no las finanzas públicas con el fin de lograr el mínimo daño a la economía familiar por ese tema de la cuarentena. Yo estoy previendo que el gobierno lo que va a hacer es tratar de medir la cuarentena en función a los lugares donde hay mayor incidencia de infección. Y de repente el eje troncal se mantiene en cuarentena y algunos lugares empiezan a volver a la normalidad con ciertas restricciones, entonces tienen que jugar en un delicado equilibrio, entre controlar la enfermedad y evitar que se quiebre la economía nacional. Es una tarea muy complicada y yo creo que todos tenemos que ponernos del lado del gobierno. Porque no soy muy afecto a que una economía está en función a un gobierno sino más bien que sea un actor más de la economía pero en una crisis como la actual es necesario que alguien lidere la solución, la salida de la crisis y en este caso dada a las instituciones que tenemos pues el gobierno el que tiene que tomar la iniciativa. Sobre los bonos y como les digo el gobierno seguramente está evaluando cuánto tiempo más va a tardar eso y si tardara más seguramente van a tener que dar otro tipo de bonos extender algunos, de repente incrementar otros pero todos tenemos que estar concientes que esta es una nueva realidad, nadie tiene una receta, nadie tiene una historia detrás en la cual basarse y calcular que se debe hacer. Yo creo que lo más importante acá es que el gobierno mantenga el orden en las políticas que está implementando, pero a la vez la transparencia para que haya más certidumbre en la población.

Conclusión

Bismarck resalta la importancia que tienen los bonos para satisfacer las necesidades más urgentes que tiene la población. Asimismo, señala que actualmente no existe una receta para esta nueva realidad ya que, al ser una situación inédita, nadie cuenta con una solución efectiva e inmediata para sobrellevar esta crisis. Por otro lado, Bismarck cree que es importante confiar en el rol de liderazgo que el gobierno nacional está asumiendo para salvar la economía de los bolivianos, pero que es sumamente importante que estas acciones se mantengan con orden y transparencia.

Este audio fue editado en Cochabamba el 30 de abril del 2020.

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast