CIB 061

Noticias 4 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 61 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 04/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1594
Recuperados 166
Decesos 76

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

SEDES REPLIEGA PERSONAL MÉDICO DE SEIS CENTROS DE SALUD EN EL ALTO

Esta mañana, seis centros de salud en los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto han replegado a su personal médico, por razones de seguridad.

La decisión fue tomada tras los hechos violentos del 30 de abril pasado. Dos Wayna buses fueron apedreados mientras transportaban personal de salud en esa ciudad. La violencia se prolongó durante todo el 1ro de mayo, donde además de bloqueos, se registró una ambulancia apedreada cuando se aprestaba a atender una emergencia.
René Sahonero, director del Sedes la Paz, pidió garantías escritas a las juntas vecinales para reactivar la atención médica en dichos centros médicos.

(Fuente: Red Uno, El Alto es Noticia)

NOTA 2

A INDÍGENAS EN CUARENTENA, EL MAS LES DICE QUE EL COVID-19 NO EXISTE

Ya no tienen ni sal ni aceite, pero no quieren salir por temor al contagio. No les llegan bonos ni canastas familiares. Sus “sabios” los orientan, se cuidan con eucalipto y guayabo.

Domingo Nogales, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se preocupa, cada tres o cuatro días, de enviar mensajes por WhatsApp a los indígenas de Beni insistiendo en que la pandemia del Covid 19 no existe.

«El dirigente de la subcentral del Tipnis Domingo Nogales no cree en el coronavirus, no cree en la enfermedad; cree que es un engaño de nuestras autoridades nacionales. Nos manda mensajes cada tres o cuatro días, diciendo que la pandemia no existe, que es un invento de este gobierno, pero nosotros sabemos, tenemos nuestros sabios que nos orientan cuando hay cosas de gravedad como ésta», dice un indígena que prefiere no identificarse.

Los indígenas de 64 comunidades aún no cobraron ningún bono por temor al contagio. Se mantienen en sus comunidades, donde ya escasean alimentos. La razón del aislamiento extremo es que en muchas de las comunidades no hay ni siquiera una posta de salud. Enfrentan las crisis de salud con el consejo de los sabios, que conocen de plantas y medicinas tradicionales.

(Fuente: Página Siete)

NOTA 3

EUROPA EMPIEZA EL DESCONFINAMIENTO

Italia, desde hoy, permitirá las visitas familiares con medidas de precaución y los parques se reabrirán preservando la distancia de un metro entre las personas. Ya inició la producción automotriz y la construcción desde el 27 de abril. Y se estima que los colegios iniciarán en septiembre.

Para España, el desconfinamiento empezó el 26 de abril, permitiendo la salida de los niños a las calles. Bares y restaurantes podrán reabrir para el servicio de delivery y con el uso obligatorio de barbijo en transporte público.

Francia iniciará el desconfinamiento el 11 de mayo, imponiendo cuarentena a viajeros procedentes de los países de la Unión Europea o el Reino Unido.

(Fuente: El Tiempo, La Tercera)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast