CIB 062

El Origen de los Bonos durante la Pandemia

Cápsula Informativa Bolivia 62 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck específicamente acerca del origen de los bonos que se están otorgando por el gobierno nacional durante esta cuarentena. . 

Pregunta 1

Bismarck, ¿De qué manera se están financiando estos nuevos bonos que se han creado en el contexto de la cuarentena?  y ¿qué efecto tendrían la emisión de estos bonos en la economía boliviana? 

Bueno ya les comenté hace un momento atrás, una de las primeras medidas que tomó el gobierno nacional es obtener un crédito del banco central por el equivalente aproximado a unos mil millones de dólares lo cual bien podría incrementarse en los siguientes meses porque por un lado antes de la crisis sanitaria actual ya atravesaba una situación complicada el gobierno en la cual el gasto público era superior a los ingresos esperados, entonces viene esta crisis sanitaria y tiene que extenderse el gasto aún más pero ya no tiene de dónde sacar el dinero, entonces ¿qué es lo que han hecho? inicialmente es pedirle prestado al Banco Central.

Que el Banco Central preste dinero al gobierno central significa un incremento de la emisión monetaria, un incremento de la moneda, es decir que el banco central está imprimiendo nuevos billetes y bueno aquí está en juego también la confianza en la moneda. En la medida que el gobierno sepa dar certidumbre del sistema financiero sepa lograr que las cadenas productivas se mantengan activas. Creo que la confianza de la población va a responder en cuanto a que esta nuestra nueva inyección de dinero no va a significar inflación, no va a significar una pérdida del poder adquisitivo del dinero. Son temas conceptuales económicos que mucho manejan los economistas, pero es importante tomarlos en cuenta porque por un lado, como les comentaba, el Gobierno central obtiene crédito del Banco Central que es dinero nuevo, dinero que lo está emitiendo. Pero por otro también acude a instituciones multilaterales como bien lo mencionaste, al Fondo Monetario puede ser el Banco Mundial y al Banco Interamericano de desarrollo quién sabe a la CAF para solventar todo este nuevo gasto que tiene que hacer. Aparte del déficit que ya venía arrastrando. Posiblemente una de las estrategias también sean la condonación de la deuda que sería muy importante revisar ¿no? de repente con China repente con otras multilaterales, unilaterales, con distintos países para que se logre financiar todo este impulso de solución de la crisis sanitaria

Entonces el dinero sale básicamente de esos dos lados. No olvidemos que ha tomado el Banco Central otra iniciativa importante con la que le ofreció comprarle todos los valores emitidos antiguamente por el banco central o por el tesoro general de la nación les compró esos valores a AFPs que los tenían como parte de su cartera de inversiones entonces con ese dinero las AFPs obtuvieron el dinero a cambio de entregar los títulos antiguos, se dieron la vuelta y el dinero lo colocaron en los sistemas bancarios. Entonces es otra forma de inyectar liquidez a la economía, son alrededor de unos quinientos millones de dólares el equivalente qué ha ingresado a través del sistema bancario a la economía. Esta es otra medida, me parece muy buena en el sentido de que hay menor riesgo que genere inflación esta medida y está tras de nuevas medidas el Gobierno central y el Banco Central, están buscando nuevas formas más creativas de lograr inyectar liquidez a la economía y que no paren. Entonces creo que es importante tomar en cuenta eso.

Pregunta 2

Gracias Bismarck, ¿deberíamos los bolivianos preocuparnos por el efecto a largo plazo de estos bonos en la economía? 

Creo que la gente no está muy al tanto, no está muy preocupada de cómo el gobierno va a financiar su déficit fiscal, pero sí está más interesada en saber si va a tener dinero en el día a día en este momento para sus necesidades básicas. Entonces creo que por ese lado es importante que la gente sepa de dónde saca el dinero del Gobierno central, pero que luego también que el orden que lo haga sea de una manera transparente para que la gente sepa exactamente qué es lo que está ocurriendo, de dónde viene el dinero, porque muchos entran en la especulación ¿no? de qué finalmente dicen es plata que me están sacando de un lado para financiar otra cosa y no están identificando claramente las fuentes de estos nuevos recursos que básicamente son estas dos: nueva emisión de dinero y deudas que adquieren de entidades multilaterales.

Conclusión

Bismarck aclara que los nuevos bonos emitidos en el contexto de esta cuarentena, como el bono universal, salen principalmente de préstamos otorgados por organismos multilaterales y de la nueva emisión de dinero por el Banco Central. También nos recuerda que las medidas tomadas por el Gobierno tienen como prioridad cubrir las necesidades básicas de la población durante la crisis sanitaria. Asimismo, Bismarck resalta una vez más la importancia de mantenerse informados sobre cada uno de los movimientos y decisiones realizadas por el Gobierno para evitar caer en una especulación que podría acarrear consecuencias graves para la economía de las familias bolivianas. 

Este audio fue editado en Cochabamba el 4 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast