CIB 063

Noticias 5 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 63 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 05/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1681
Recuperados 174
Decesos 82

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

INICIA EL PAGO DEL BONO UNIVERSAL CON PROBLEMAS DEL SISTEMA EN ALGUNOS BANCOS

Hoy 5 de mayo, las entidades financieras iniciaron el pago de este bono, destinado a personas que no tienen ingresos formales y no se han beneficiado de ningún otro bono por la crisis sanitaria de la COVID 19. Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana hubo dificultades del sistema para efectivizar el pago. El Banco Unión, por ejemplo, amplió la atención a una hora más por este motivo. El ministro de Economía, José Luis Parada, atribuyó la demora a la saturación del sistema de información y anunció que, tras solucionarse, está corriendo con normalidad.

Con las dificultades subsanadas, el pago se hará en todas las entidades financieras del territorio boliviano. Las fechas programadas son:  del 5 al 11 de mayo, personas entre 50 y 60 años. Del 12 al 18 de mayo, personas entre 40 y 49 años. Del 19 al 25 de mayo, cobrarán personas entre 30 y 39 años. Del 26 de mayo al 11 de junio, personas entre 20 y 29 años. Personas de 18 y 19 años cobrarán a partir del 2 de junio.

(Fuente: El Deber, Página Siete)

NOTA 2

PACIENTE CERO EN SANTA CRUZ ES ADAD DE ALTA Y RETORNA A SU CASA

Tras 54 días de internación, la paciente cero retornó hoy a su casa en la localidad de Buen Retiro.

Asegura que ya perdonó a quienes por ignorancia le negaron el acceso a la atención médica porque «solo Dios juzga». Pide a los bolivianos que se cuiden y que si alguien que conocen cae enfermo con coronavirus, no se desesperen, que lo cuiden y lo atiendan.

La paciente cero llegó de Italia y fue diagnosticada el 10 de marzo.  Tuvo que peregrinar por varios centros médicos para recibir atención, ya que, en medio de la sorpresa y el temor, la atención le fue negada en varios lugares.  La paciente cero no produjo ningún contagio local, asegura el doctor Carlos Hurtado, que a la fecha ya ha auscultado a más de cien pacientes con coronavirus. «ella no generó ningún caso secundario en Santa Cruz, nadie que estuvo en contacto con ella se contagió. Es un ejemplo de admiración y de fortaleza» Dijo Hurtado.

El médico informó que la paciente cero dio negativo en las dos últimas pruebas que se le hizo.

(Fuente: El Deber, Página Siete)

NOTA 3

REINO UNIDO Y RUSIA NUEVOS PAÍSES QUE PREOCUPAN EN LA PANDEMIA.

En los últimos días, Reino Unido se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Europa. En medio de una disputa en la recolección de datos la Oficina Nacional de Estadística ha informado que las muertes por el virus llegan a 32.313  y el Ministerio de Sanidad del gobierno informó que son 28.734. La diferencia radica que en que la ONS incluye en sus cifras el análisis de de certificados de defunción que señalan el coronavirus como “posible causa”. De todas formas las cifras muetran que el Reino Unido ya supera a Italia que ha registrado hasta ahora 20.079 muertes. 

Por otro lado Rusia ha reportado por tercer día consecutivo más de 10.000 contagios en 24 horas. La progresión de contagios rusa es una de las más altas en el mundo. Aunque la cantidad de decesos aún es baja, hasta ahora 1.451. El gobierno Ruso ha indicado que esta relación se da por las prontas medidas asumidas y la cantidad elevada de pruebas que se realizan.

Ambos países se encuentran en la cima de la curva y aún así se preparan para afrontar la etapa de desconfinamiento.

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast