CIB 064

Consejos de Profesionales en Ciberseguridad e Información para combatir las Noticias Falsas

Cápsula Informativa Bolivia 64 Coronavirus COVID-19

Introducción 

Introducción 

En la era de la tecnología e información, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para combatir la propagación de noticias falsas sobre el virus COVID-19?

Desarrollo 

En ciudad del Cabo en Sudáfrica, existía la creencia de que comer ajo podría eliminar el virus. Por otra parte, en Tokyo, Japón, se decía que beber agua tibia ayudaba a matarlo. En Bolivia se hablaba de la miel, limón y aspirinas, o el agua con sal como opciones. ¿Este tipo de información te suena familiar? Las redes sociales son muy útiles para propagar información importante, pero también son una fuente de propagación de noticias falsas, lo que puede crear complicaciones de todo tipo, especialmente en un escenario de pandemia.

La cadena periodística de Alemania para el extranjero, Deutsche Welle, ha realizado entrevistas desde su sector de notas en línea “Juntos en esto”. En dicha ocasión, Cindy Otis, experta en ciberseguridad y desinformación, además de ser exanalista de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), y Jane Litvinenko verificadora de información de Buzz Feed, una empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense centrada en el seguimiento del contenido viral, dieron sus recomendaciones y pautas para no caer en las noticias falsas:

  1. Evitar el pánico. La propagación de la desinformación funciona impulsada por el pánico, la ansiedad, el miedo y la ira. Juega con los instintos de la gente para difundirse. Nuestros cerebros desactivan la parte de pensamiento crítico al dejarse llevar por estos impulsos. Estas expertas recomiendan evitar el instinto de reenviar a todos sus conocidos y familiares datos que acaban de recibir sin haber verificado dicha información.
  2. Verificar la fuente. Cuando recibas información es bueno preguntar cuál fue la fuente de su origen. Por lo general, viene de una cadena de reenvíos, sin que se conozca con precisión la fuente. Incluso es probable recibir audios, fotografías o videos indicando que la información proviene de alguna autoridad. Antes de enviarse, debe verificarse la página y redes oficiales de esa institución.
  3. Usar paginas confiables de verificación. Existen organizaciones de verificación como la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN por sus siglas en inglés). Esta red ha recibido información del medio digital Bolivia Verifica, que también se dedica a corroborar la autenticidad de información que circula en las redes.
  4. Utilizar herramientas en línea. Una de las herramientas más fáciles de utilizar en la búsqueda de imágenes de Google. En cualquier red desde un computador, al hacer clic derecho en una imagen existe la opción de “Búsqueda en Google”. Esto te dirigirá a sitios web donde se haya publicado la misma, y de esta manera podrás ver su origen. Para twitter, se puede utilizar la página web “Botometer”, para verificar si una cuenta es un bot o no. También se puede instalar la extensión en tu buscador web llamado “News Guard”, que ayuda a determinar si un sitio es confiable o no.
  5. Si no estas seguro, no lo difundas. El mejor consejo de las expertas es no compartir cualquier tipo de información inmediatamente. Mucha información de la que se recibe hoy en día puede generar racismo y odio, siendo un fenómeno global. Es un momento perfecto para países que pueden explotar el miedo o la angustia para fines políticos.

 

Cuando recibas cualquier tipo de información te solicitamos que puedas seguir estas recomendaciones, lo que te ayudará a ti y otras personas a combatir la información falsa y malintencionada.

Este audio fue editado en Cochabamba el 5 de mayo del 2020.

Salida

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

(Fuentes: Deutsche Welle)

Enlaces de Interés

 

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast