CIB 065

Noticias 6 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 65 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 06/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1681
Recuperados 174
Decesos 82

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

MINISTROS Y SUS FAMILIAS EN AISLAMIENTO POR SOSPECHA DE CONTAGIO

Ayer, el ministro de Defensa Fernando López emitió un mensaje por redes sociales, confirmando que su esposa dio positivo a la prueba de Covid19. «Seguramente yo traje el virus a mi hogar por las circunstancias de mi trabajo» dijo. Anunció su propio aislamiento y la de su familia, reafirmando que seguirá trabajando por el país.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente, María Elba Pinckert, anunció también su aislamiento, cerca a Montero donde se encuentra su familia. Esta mañana en Panamericana, Pinckert dijo que un familiar cercano ha dado positivo en la prueba. Toda la familia espera los resultados. Pidió a la población cuidarse y seguir ayudando a los necesitados.

Ambos ministros se encuentran bien y a la espera de los resultados de sus pruebas.

(Fuente: Erbol, El Deber, Panamericana)

NOTA 2

SANTA CRUZ: EQUIPO LÍDER DEL SEDES ENTRA EN AISLAMIENTO Y EL SISTEMA ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR 

Anoche, el secretario de salud Oscar Urenda, anunció que ingresaría en aislamiento junto con cuatro personas de su equipo, por responsabilidad. Confirmó que alguien de su equipo cercano ha dado positivo al coronavirus. Esto sucede en el momento en que Santa Cruz está colapsando su capacidad de atención.

 “Con 400 casos en cuatro días, en Santa Cruz están saturándose sus hospitales Covid-19 y debemos demandar lo que hemos convenido con el Gobierno nacional, que son contratos para el personal y respiradores para nuestros pacientes. Contratos para ampliar camas de internación y respiradores para salvar la vida a la gente. Ya es una responsabilidad del Gobierno nacional porque esto no es para de aquí a una semana, es para mañana”, dijo

Urenda refirió así a las solicitudes que aun no han sido atendidas por el gobierno central, de insumos y recursos para continuar la lucha contra la pandemia.

(Fuente: La Razón, El Deber)

NOTA 3

COLOMBIA Y ECUADOR EXTIENDEN CONFINAMIENTO

Colombia ha extendido la cuarentena hasta el 25 de mayo. Sin embargo, se irán abriendo algunos espacios de la economía. En Colombia solo pueden salir a realizar actividad física los adultos en la mañana y ahora los niños por media hora tres veces por semana. Colombia tiene 8.600 casos y 378 muertes. El Presidente Duque ha declarado que la situación está controlada y que el 90% de Unidades de Terapia intensivas está disponible.

En el caso de Ecuador se ha declarado estado de excepción. El cual va a ser extendido un mes más desde el 16 de mayo. Las medidas han sido agresivas por que la situación se ha descontrolado. Si bien se reportan 32.000 casos y entre 1.500 a 3.000 muertes, esta es una estimación ya que se conoce que en ciudades como Guayaquil la situación ha sido incontrolable y es imposible tener los números exactos. En Ecuador solo funcionan los servicios básicos y taxis de acuerdo a día y número de placa.

Recordemos que en Bolivia el confinamiento se ha extendido hasta el 31 de mayo, pero de forma “dinámica” desde este lunes 11. A partir del cual las condiciones variarán dependiendo la calificación que obtenga el departamento o municipio. 

(Fuente: La Razón 1, La Razón 2)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast