CIB 066

¿Cómo reactivaremos la economía?

Cápsula Informativa Bolivia 66 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck sobre las medidas o acciones que podrían reactivar nuestra economía cuando esta cuarentena termine. 

Pregunta 1

Bismarck,  desde tu punto de vista ¿qué es lo que va a reactivar la economía boliviana después de la cuarentena? 

Definitivamente es, cómo les digo, la confianza que tenga la población, los ciudadanos de a pie y las empresas a través de la transparencia con la que maneja estas políticas públicas el gobierno nacional y el Banco Central. Y medidas que puedan reactivar inmediatamente a las empresas, entre ellas bien puede ser la propuesta que se había comentado a su momento, la propuesta nuestra de un programa de garantías parciales que faciliten la transmisión de recursos desde e inversionistas o financiadores de sistema financiero a las empresas productivas empresas de distintos sectores económicos para que mantengan la actividad productiva. El hecho de que muchas de ellas están paralizando sus actividades provoca un daño que puede ser permanente. Entonces por eso es que es prioritario, es importante que no se frene la economía. Porque es muy costoso que una máquina que pare, vuelva a empezar a tener una actividad y sea con el mismo nivel de productividad o eficiencia. Mantener estos bonos por un tiempo más, los bonos que este gobierno actual ha creado para que la gente mantenga dinero en sus bolsillos, inevitablemente tiene que ser así. Y quizás también programar de alguna manera la flexibilización de la cuarentena, quizás por áreas, quizás por temporadas, quizá con nuevas restricciones que eviten aglomeraciones, pero jugar un poco con ese delicado equilibrio entre ser cautos, entre tratar de que no re brote la enfermedad, pero que se trate de mantener un sistema económico en movimiento, entonces es muy importante que el gobierno logre hallar eso.

Pregunta 2

Gracias Bismarck, ¿tu crees que puedan haber otras formas de acelerar este proceso? 

Mucha ayuda, eso es algo muy personal, mucho ayudaría el hecho que hayan los famosos test kits, que son los equipos de test para detección de la enfermedad. Esto ayudaría bastante en la planificación económica a nivel del gobierno central que permite que la economía se mantenga en funcionamiento diferenciado, discriminado. Entiendo que están en las gestiones para conseguir estos test, entiendo que a través de Naciones Unidas estamos teniendo una cantidad importantes de estos test, imagino que próximamente el gobierno central dará información oficial pública de cuánto y cuándo se van a adquirir los test, pero va a ser muy eficiente manejo de políticas en este sentido en la medida que se cuente con esta información objetiva de donde están los infectados, a cuantos están creciendo y se pueda de esta forma volver al movimiento económico paulatinamente y discriminadamente. 

Conclusión 

Bismarck considera que la implementación de los tests de detección rápida del virus podrían ser importantes para la reactivación de la economía boliviana ya que de esta manera el gobierno podrá identificar a los sectores que pueden continuar con la actividad económica normalizada y tomar decisiones con mayor información. 

Este audio fue editado en Cochabamba el 6 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llame al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast