CIB 067

Noticias 7 de Mayo

Introducción

Cápsula Informativa Bolivia 67 Coronavirus Covid-19

Lugar: La Paz, Bolivia
Hora: 13:00
Fecha: 07/05/2020 
Casos a nivel Nacional
Confirmados 1886
Recuperados 198
Decesos 81

Noticias

Estas son las noticias verificadas más importantes de la jornada

NOTA 1

MINISTERIO DE TRABAJO ANUNCIA REGLAMENTO PARA TELETRABAJO

Esta mañana en conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo Oscar Mercado anunció la reglamentación para teletrabajo en consecuencia con el DS 4218. Indicó que este documento se lo ha elaborado en conjunto con la AGETIC y que rige tanto para el sector público como el privado. “Los trabajadores desde un lugar distinto a su fuente laboral podrán desarrollar sus actividades de manera plena” “con los mismos derechos pero también con los mismos deberes”, señaló.

Así mismo, aclaró que esta modalidad no es obligatoria y que para ser aplicada debe ser consensuada entre el empleador y el empleado. Con esta nueva disposición la manera de verificación del trabajo ya no será necesariamente horaria (lo que se hacía tradicionalmente) sino que se abre a la verificación por resultados. Esta “medida de vanguardia” “tiene muchas ventajas para empleadores y empleados” aseguró el Ministro. Ya que reduce costos tanto en uso de espacio físico como en el uso de transporte. Se explicó que para su implementación se requieren 4 requisitos: Hardware (equipos físicos), software (programas), capacitación para el uso de los anteriores y conectividad a internet.

También indicó que esta medida no debe impactar en los salarios y que esta modalidad será permanente, o sea que se aplicará post cuarentena también.

NOTA 2

LA PAZ Y EL ALTO DECIDEN AMPLIAR LA CUARENTENA

En una reunión en la que participaron las autoridades de El Alto, La Paz y Gobierno Central se decidió no ampliar la cuarentena en estos municipios

«No estamos en las condiciones  en este momento de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios». Dijo el alcalde de La Paz Luis Revilla.

Las autoridaes aseguraron que la situación amerita que La Paz y El Alto se mantengan bajo la categoría de riesgo alto. Flexibilizar las medidas llevaría a un desastre por el posible contagio masivo, que podría salirse de control.

La reunión se dio en un clima de descoordinación, ya que el gobernador de La Paz, Felix Patzi apuntaba a una cuarentena moderada. El informe se derivará al Ministerio de Salud para las determinaciones de gabinete sobre qué tipo de cuarentena regirá en La Paz desde el 11 de mayo.

(Fuente: Página Siete, La Razón)

NOTA 3

CHOFERES DE EL ALTO ANUNCIAN REINICIO DE ACTIVIDADES

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, anunció este jueves que a partir del lunes 11 de mayo, su sector reiniciará operaciones en la urbe alteña.

Anunció que el sector ha considerado adaptar las movilidades para mayor seguridad. También declaró que los gastos de adaptación y materiales deberían correr por cuenta del Estado y que el incremento de tarifas deben considerarse, dada la reducción de pasajeros a transportar.

(Fuente: Correo del Sur)

NOTA 4

BLOQUEO EN IVIRGARZAMA VULNERA LA CUARENTENA. LOZA NIEGA EL HECHO

Un grupo de personas rompió la cuarentena en Ivirgarzama para exigir el levantamiento del confinamiento que se cumple por la pandemia del coronavirus. Los dirigentes del lugar exigen que las elecciones se realicen dentro de 90 días y tener un cupo mayor de combustible para ese sector del país, donde se realizan actividades relacionadas con la agricultura y a la piscicultura.

Por su parte, el dirigente de las seis federaciones del trópico, Leonardo Loza, negó la acusación. Aseguró que el bloqueo fue levantado y que los accesos están expeditos.  «Seguramente con esa excusa cerrarán los bancos y no habrá previsiones en los surtidores”, declaró Loza.

La relación de las federaciones del trópico y del gobierno se restableció luego de que se garantizara la presencia policial en el Chapare.

(Fuente: Los Tiempos, Página Siete)

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años Y necesitas ayuda para abastecerte de alimentos o comprar medicinas llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast