CIB 068

Previsiones Económicas de las Familias Bolivianas

Cápsula Informativa Bolivia 68 CORONAVIRUS COVID-19

Introducción a la entrevista 

Hoy les presentamos un nuevo extracto de la entrevista realizada a Bismarck Pinto quien es economista boliviano, especialista en fondos de inversión y actualmente trabaja en la empresa Capital + SAFI. En esta cápsula, le preguntamos a Bismarck sobre las previsiones económicas tanto individuales como   familiares que deberíamos tomar durante este periodo. 

Pregunta 1

Bismarck, Qué previsiones económicas debería tomar el ciudadano promedio?

Creo que es algo muy de sentido común. Inicialmente uno tiene que velar por las necesidades básicas indudablemente. Y planificar para el mes, si es posible para dos meses, ver con qué recursos cuento y qué necesidades básicas tengo. Para ello es muy importante la información y esto lo recalco, que toda la población tiene que estar muy al tanto de, por ejemplo, qué bonos son los que me benefician, a cuáles yo tengo acceso. En qué manera puede ayudarme a financiar mis necesidades básicas. Felizmente todos tenemos el alivio de estos meses no tenemos que pagar las deudas que podamos tener  en el sistema financiero, eso es un alivio. Y por otro lado, determinar cuáles son los costos inevitables que tengo que cumplir tengo que honrar semana o mes a mes y si hay costos que los puedo negociar para diferirlos, para postergarlos pues hay que actuar hay que hacerlo. Entiendo que uno de los más complicados es justamente la educación, y es un problema complicado realmente porque los colegios necesitan, por ejemplo solventar, pagar sueldos que es el 70% de sus ingresos gastos. Pagan sueldos a los profesores que son también parte de la población que también necesitan vivir de algo. Pero es difícil justificar que se pague una mensualidad del colegio si es que no están pasando clases. Entendamos que las clases virtuales no están reguladas y tampoco son un estándar en el cual se pueda confiar. Hay colegios que sí están intentando entrar en esa dinámica pero no es algo que está bien establecido o claramente establecido. Entonces este es un costo que sí hay que mantenerlo inevitablemente, entonces sé que muchos colegios y están alzando la voz de que tienen que mantenerse el costo de las mensualidades pero los padres de familia por otro lado también tienen que estar velando por las necesidades inmediatas para cubrirlas. Entonces creo que ahí tiene que entrar algún tipo de negociación, y nuevamente habrá que acudir al gobierno nacional, al Ministerio de Educación para ver de qué manera se puede llegar a una negociación entre colegios y padres de familia. 

Y así creo que hay distintos costos en los cuales cada uno de nosotros, cada unidad familiar tiene que tener claro cuáles son las prioridades económicas a las que tengo que darle mayor importancia, de cuanto dinero dispongo, conocer los bonos a los que yo tengo acceso y tratar de planificar uno dos meses asumiendo que se mantenga en la cuarentena. Las realidades son muy distintas, muy diversas pero creo que la planificación es un concepto que tenemos que utilizarlos todos.

Conclusión 

Bismarck resalta la importancia de evaluar nuestra economía tanto individual como familiar. Y para este fin, el primer paso es informarnos sobre los bonos de los cuales podríamos ser beneficiarios e identificar claramente los ingresos y egresos que tenemos. Esto, para poder planificar en base a la información recolectada con un horizonte de dos meses, poniendo como prioridad los gastos de nuestras necesidades más urgentes.

Este audio fue editado en Cochabamba el 7 de mayo del 2020. 

Recomendación

Por favor cuídense y cuiden a los demás tomando las medidas de precaución necesarias definidas por nuestras autoridades. Si tienes alguna duda o presentas fiebre, tos seca y dificultad para respirar llama para pedir ayuda a las líneas gratuitas 800 10 11 04 y 800 10 1106. Si tienes más de 65 años y necesita ayuda para abastecerse de alimentos o comprar medicinas, llama al 800 10 10 05. No olviden revisar la página web boliviasegura.gob.bo para obtener información oficial respecto al estado de la pandemia en Bolivia, como también nuestra página web capsulainfobo.com para acceder al resto de los episodios de este podcast. Luchemos contra la desinformación y apoyándonos entre todos saldremos de esta situación.

Fuentes

Entrevista Bismarck Pinto (Perfil Linked In) Viernes 24/04/2020

Escúchalo por WEB o Descarga la Cápsula

Escúchalo por plataformas de Streaming

SPOTIFY-PODCAST
Spotify
GOOGLE-PODCAST
Google Podcast
ios9-podcasts-app-tile
Apple Podcast